La primera autoridad municipal de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado la reclamación de los Presupuestos del ejercicio de 2017 que ha realizado el Grupo Municipal del Partido Popular, que señala que el Gobierno Municipal no cumple con la regla del techo de gasto, cuando en Mancomunidad no aplican la misma vara de medir.
Tal y como ha expresado Ruiz Boix, el Ayuntamiento está dedicándole tiempo al estudio de las distintas reclamaciones a los Presupuestos Generales para el ejercicio de 2017, reclamaciones que según él, “vienen convirtiéndose en una tradición en San Roque”.
El alcalde ha informado de que una de las tres reclamaciones es de la asociación Defensa Ciudadana Activa, “un colectivo que viene planteando distintas diferencias con el Gobierno Municipal, que está claramente en la línea de castigar al grupo que lo preside, al PSOE, y que nuevamente en estos continuos trabajos por desacreditar la gestión del Gobierno, también colabora con la presentación de una reclamación”.
Otras reclamaciones, según Ruiz Boix, vienen de la mano de los grupos de la oposición. “Una del PIVG, como es tradición en el señor Mayoral cada vez que no gobierna -ironizó-. También nos ha sorprendido otras que presenta el Grupo Municipal Popular, que tiene una doble vara de medir, un doble rasero”.
El primer edil hizo referencia a que el Partido Popular ha presentado reclamaciones en San Roque porque señala que el presupuesto municipal no cumple con la regla del techo de gasto, “pero al mismo tiempo el PP es capaz, a través de sus componentes, de formar parte de un gobierno en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y no solo esto, sino que su edil en San Roque es el responsable de Economía y Hacienda en la Mancomunidad”.
“En este cometido -prosiguió- presentan en el ente comarcal un presupuesto que no sólo no cumple con la regla del techo de gasto, sino que rompe la barrera del techo de gasto, y no sólo lo hace en un 2 o un 5% como hemos hecho en San Roque en 3 años, sino que aquí lo hace en un 35% del total de presupuesto, los mismos señores que quieren dar lecciones aquí en San Roque”, matizó.
“Me he quedado perplejo ante esta situación y ante este doble rasero”, indicó Ruiz Boix. “Un embudo ancho para ellos y uno estrecho donde quieren hacer pasar, no sólo al Gobierno de San Roque, o al PSOE, sino a la totalidad de los ciudadanos de San Roque, al querer limitar nuestra actividad y nuestro presupuesto con casi 5 millones de euros”.
Críticas a la actitud del PP
En este sentido indicó que con esta actitud, el Partido Popular no quiere que destinen este montante económico a prestar servicios, a prestar nuevas actividades o programas. “Tampoco quieren que se desarrolle un Plan de Inversiones tan potente como el que llevamos, y al mismo tiempo defienden en otra institución paralela que allí sí se rompa la regla y que no se respete esos principios que únicamente comparte el PP”, señaló el primer edil.
El alcalde recordó que todos los grupos políticos y municipios de España se han manifestado ya claramente en contra, “cuando lo que únicamente queremos los municipios como San Roque que tienen estabilidad presupuestaria y capacidad de financiación con presupuestos equilibrados, con superávit, es tener la autonomía de destinar los recursos que reciben de los ciudadanos para administrarlos con eficacia y eficiencia, en la forma de darles el mejor servicio”, apostilló.
Juan Carlos Ruiz Boix se mostró convencido de que el Gobierno Municipal tiene un amplio respaldo ciudadano para poder acometer las tareas y competencias, en definitiva, los programas que desean. “Un amplio respaldo que ya teníamos como una mayoría absoluta del Partido Socialista que además se ha reforzado en las últimas semanas con la suma del Partido Andalucista, y lo que quieren (los Populares) es obstaculizar, bloquear la gestión del Gobierno, y limitar el que cinco millones de euros de este próximo presupuesto de 2017 no se destinen al conjunto de los ciudadanos de San Roque”.
Según el alcalde, esta pretensión no la van a conseguir, puesto que se encuentran actualmente en la fase de estudio de las alegaciones, “donde en el próximo Pleno Ordinario, el viernes 23 de diciembre, trataremos de resolver de la forma más favorable a los intereses de los ciudadanos de San Roque, que es el único criterio e interés que tiene este Gobierno y que por supuesto también mantiene este alcalde”, concluyó.