La Vicepresidenta delegada de Bienestar Social de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juana Cid, firmó en el día de ayer, unto al delegado del Gobierno de Andalucía en la provincia de Cádiz, Fernando López, el acuerdo por el que se le concede a la Institución Comarcal una subvención de 22.299,83 euros para el mantenimiento y funcionamiento del Centro Comarcal de Información a la Mujer.
El importe económico de esta subvención otorgada forma parte del total de la inversión aprobada para la Mancomunidad, que asciende a la cantidad global de 48.721,50 euros y que representa el conjunto de gastos asociados al mantenimiento y funcionamiento del Centro Comarcal de Información a la Mujer durante el periodo de dos anualidades. La subvención otorgada por la Administración Andaluza constituye el 45,77% del total del coste de la actividad.
Con esta resolución la Mancomunidad recupera un servicio de atención a las mujeres campogibraltareñas, específico en cuanto a sus objetivos y áreas de actuación y que se encuentra encuadrado dentro del área correspondiente a las políticas sociales y de igualdad.
Dicho Centro Comarcal prestará servicio en los municipios de Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar, al ser las localidades que carecen de unidad especializada propia en esta materia, logrando acercar este recurso a las ciudadanas mediante el desplazamiento de los técnicos del Centro.
La Mancomunidad recupera este Centro Comarcal una vez alcanzado los objetivos de equilibrio y saneamiento económico de la Institución, objetivo conseguido por el actual Gobierno de la Comarca. Este Centro, desde el que se articulará una intervención global dirigida a las mujeres, ofrece por un
lado información, a la vez que realiza atención y asesoramiento en políticas de igualdad, junto al fomento de la participación y sensibilización comunitaria en materia de igualdad de oportunidades, así como su importante papel en la lucha contra la violencia de género. Igualmente su puesta en
marcha posibilita el desarrollo de programas específicos de crecimiento personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral.
Fernández y Cid mostraron su satisfacción al volver a ofrecer a las mujeres del Campo de Gibraltar este valioso recurso social que hará posible realizar actuaciones favoreciendo su participación y presencia en la vida comunitaria, así como promocionando el asociacionismo femenino, estimulando su creación y desarrollo e impulsando investigaciones sobre la situación de la mujer en diversos ámbitos.
De igual forma, los representantes comarcales incidieron en el papel desarrollado por los CIM favoreciendo la coordinación y cooperación entre administraciones y de entidades implicadas en el desarrollo de la igualdad de la mujer, junto al importante trabajo que se realiza sobre demandas
específicas relacionadas directamente con situaciones de discriminación y desigualdades por razón de género.