El alcalde de La Línea, Juan Franco, y la concejal de Educación, Rosa López, han realizado este viernes una visita al CEIP Pablo Picasso, uno de los seis colegios gravemente afectados por las lluvias de primeros de diciembre, junto al Inmaculada, Santiago, Pedro Simón Abril, Carlos V y Gibraltar, y por ser uno de los mas dañados en zonas ocupadas por alumnos, donde comiencen las reparaciones necesarias a partir del próximo martes, 27 de diciembre.
Responsables de la empresa que realizará las obras, adjudicadas con trámite de emergencia, Iberian Trade Services SL, han explicado los pormenores de la ejecución en el Picasso, que consistirá en la sustitución de la cubierta del edificio nuevo en el que se produjeron las mayores filtraciones y donde han quedado aulas clausuradas, por medio de impermeabilización de tela asfáltica con protección de pizarra, rectificación de pendientes en puntos singulares y revisión de puntos de evacuación. Igualmente está prevista la reparación de la impermeabilización en puntos del edificio antiguo, la reparación interior de los revestimientos afectados, y de entradas de agua en el almacén y el gimnasio.
Paralelamente, el martes se iniciarán los trabajos en los colegios Inmaculada y Santiago. El CEIP Inmaculada también será objeto de sustitución de la impermeabilización de la cubierta y rectificación de pendientes en puntos singulares, en este caso, en el edificio antiguo que presenta filtraciones importantes en las aulas. Contempla asimismo, la redirección de las aguas de la cubierta superior mediante bajantes independientes, la reparación del revestimiento de la fachada que presenta desprendimientos y la reparación de cornisas.
Las obras en el colegio Santiago consistirán en la reparación de la cubierta plana del pabellón principal antiguo y en la localización y reparación de problemas detectados en la cubierta de teja. Asimismo, se arreglarán las filtraciones aparecidas en la cocina y en la sala de usos múltiples.
La lista de centros educativos donde se sustituirá la impermeabilización de las cubiertas y el rectificado de pendientes incluye al Carlos V, en los laterales del edificio principal, donde también se protegerán los puntos de evacuación y se estudiará la posibilidad de alguna actuación que prevenga actos vandálicos. Se retirarán y sustituirán los falsos techos afectados, junto al arreglo del revestimiento interior y la reparación del bajante de los aseos.
En el CEIP Pedro Simón Abril la obra comprende la sustitución de la impermeabilización de la cubierta del comedor, seguida de la reparación del revestimiento interior, y a las filtraciones de agua del gimnasio.
Finalmente, en el colegio Gibraltar se sustituirá la cubierta del pabellón del gimnasio por panel sándwich con reparaciones en el perímetro y en el bajante del porche.
El presupuesto total de las obras de emergencia en estos seis colegios rondará los 95.000 euros antes de impuestos. Dado que según los informes técnicos municipales existen desperfectos no tan importantes en otros centros, se prevé una segunda actuación independiente de este paquete. Tanto el alcalde como la concejal de Educación esperan que la mayor parte de los trabajos de emergencia hayan finalizado antes de la vuelta a las clases.