La Línea sueña con una gran oportunidad para su desarrollo turístico. Y, a día de hoy, es más que una ilusión. Existe un proyecto sólido y potente que podría ser el impulso económico que necesita la ciudad. El Ayuntamiento dispone ya del anteproyecto que ha presentado la sociedad Novarent 2014 Socimi S.A. Y el Consistorio tendrá que enviar más adelante a la Junta el informe de evaluación ambiental estratégica para que emita informe favorable.
La cifra inicial que barajan de inversión para el desarrollo urbanístico y la urbanización del proyecto alcanza los 150 millones de euros. Una inyección, sin duda, para la economía linense y de toda la comarca, a la que se sumaría una imprescindible creación de empleo. Se estima que “durante la fase de urbanización y construcción, habrá unos 2.000 puestos de trabajo indirectos y, una vez en marcha el complejo, entre 500 y 600 empleos fijos de la actividad turística”, indica Jesús Acosta Muñoz, administrador de Novarent.
El proyecto
El proyecto de Novarent se situaría en una finca de 600.000 metros cuadrados (60 hectáreas) que se ha patentado como English City, junto a Venta Melchor, propiedad de la Socimi. “Las vistas son impresionantes, la finca está situada en una zona de relieve de la playa con vistas de la bahía preciosas y la playa es totalmente virgen”, explica Acosta, por lo que el potencial es superlativo.
Según consta en la documentación, se prevén construir más de 1.000 apartamentos turísticos (que por ley tendrán que ser explotados para su arrendamiento), dos hoteles de cinco estrellas y un centro comercial que rondaría los 40.000 metros cuadrados.
Público objetivo
Desde Novarent insisten en que la principal industria de nuestro país es el turismo, de ahí que apueste por esta inversión. Pero, al margen de mirar hacia el turismo nacional, tienen puestos los ojos en el cliente extranjero, principalmente el británico. “Vemos muy clara la rentabilidad futura. Y como vamos a dirigirlo al mercado inglés, entendemos que es una buena inversión. Por eso hemos patentado el nombre de la finca English City, para aprovechar la proximidad del aeropuerto de Gibraltar”, indica Acosta.
Novarent desarrollará el proyecto “y después entrarán inversores para explotar los hoteles. Nosotros aportamos la finca y el desarrollo urbanístico. Lo tenemos hablado ya con varios inversores que han mostrado mucho interés por los proyectos”. Lo mejor de todo es que en esa zona de La Línea, en especial, se impulsará una mejora de los servicios y las infraestructuras. Pero, además, una vez desarrollado el proyecto, repercutiría en todo el municipio.
Pasos a seguir
No es un proyecto inmediato, pues requiere de un cambio de suelo no urbanizable (sin protección especial) a urbanizable, por lo que requerirá esperar a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
Según el edil de Desarrollo Urbanístico, Juan Carlos Valenzuela, la revisión del PGOU podría estar lista en un plazo de entre dos y tres años. “Nosotros nos hemos querido adelantar. La idea es ir avanzando paralelamente con la revisión del plan para que cuando se apruebe podamos comenzar a construir de manera inmediata”, indican desde Novarent.
El Consistorio destaca la “fuerte apuesta”
El concejal de Turismo, Nacho Macías, aplaude la iniciativa de la empresa, con sede en Sevilla. Destaca que además de significar el aumento de la oferta de plazas hoteleras y de instalaciones turísticas, se presenta en una inmejorable coyuntura que hace viable su éxito y servirá también de apoyo a otros proyectos que están ya en un punto de maduración más avanzado.
Por su parte, el edil de Urbanismo, Juan Carlos Valenzuela, destaca que “la empresa apuesta fuerte. Estamos dado pasos cortos pero firmes para que cristalice la inversión”.
Actualmente sociedades vinculadas a Novarent tienen proyectos de explotación hotelera en Almería, Murcia y Sevilla, entre otras localidades.