El Museo de Cádiz acoge desde hoy la exposición Un Estrecho de Conservas. Del garum de Baelo Claudia a la melva de Tarifa, que organizan la Universidad de Cádiz, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la empresa tarifeña Industrial Conservera de Tarifa S.L con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Asociación Amigos de los Museos de Tarifa. Su catálogo está publicado por el sello Editorial UCA.
Una muestra, que se podrá visitar hasta el próximo día 9 de abril, donde a través de 26 pares de imágenes, cuyo autor principal es Juan Sebastián Vicente-Franqueira García y otros 16 fotógrafos e investigadores universitarios, se pretende transmitir una serie de mensajes sobre “las notables similitudes en la obtención de los recursos marinos y los procesos de producción artesanal con ellos relacionados entre época romana y la actualidad”, tal y como ha explicado el profesor de la UCA, Darío Bernal. De carácter itinerante, la exposición se inauguró el año pasado en el Museo del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia de Tarifa y se trasladará próximamente al Castillo de Tarifa.
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra, el consejero delegado de Industrial Conservera de Tarifa, José Luis Muñiz, y el director del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, Ángel Muñoz, han presidido hoy el acto en el Museo de Cádiz. Sus editores científicos son Darío Bernal Casasola, José Ángel Expósito Álvarez, Laura Medina Grande y Juan Sebastián Vicente-Franqueira García.
En concreto, el equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, dirigido por el profesor Darío Bernal, ha aplicado su conocimiento desde un proyecto general denominado La economía marítima y las actividades haliéuticas en Baelo Claudia. El catálogo que se ha diseñado “incluye una serie de estudios monográficos, escritos en tono de alta divulgación, que recogen algunos de los temas nodulares de la exposición y que permitirán, al lector interesado, profundizar sobre las temáticas tratadas. Se ha centrado en torno a Tarifa y su ámbito geográfico más cercano, al ser este ámbito neurálgico de la exposición”, como explican sus promotores.
Un trabajo científico y divulgativo, con financiación de los proyectos de investigación HAR2013-43599P y HAR2015-71511-REDT del Ministerio de Economía y Competitividad, donde se comprueba la vinculación de estas industrias relacionadas con la pesca, las conservas y salazones al presente, desde su estudio, identificación y terminología. Su contenido ha contado también con la participación de investigadores de las universidades Autónoma de Madrid, de Córdoba, de Granada y de Sevilla, así como de la Junta de Andalucía, de Conservera de Tarifa, de la Asociación de Amigos de los Museos de Tarifa y profesionales liberales.