La Asociación Málaga Acoge ha denunciado que un juzgado de Málaga ha decidido trasladar a los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de Barcelona y Cádiz a 28 solicitantes de asilo, que forman parte de los 155 inmigrantes que fueron rescatados y conducidos al puerto de Málaga el pasado lunes.
Salvo dos mujeres, una con su hijo y otra embarazada, el resto de las personas fueron llevadas a estos recintos de Tarifa, Algeciras y Barcelona, y de ellas 28 habían pedido la concesión del estatuto de refugiado o bien protección subsidiaria, según ha informado en un comunicado la entidad.
La organización ha reiterado su denuncia de una práctica que ha calificado de "habitual" por parte de los jueces y de la policía de pedir el internamiento en los CIE de todos los demandantes de asilo y ha destacado la "masificación" y la situación "precaria" que presentan centros como el de Algeciras.
Málaga Acoge ha hecho referencia a una recomendación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la que afirma que privar de la libertad a una persona que solicita asilo y continuar con los trámites dirigidos a su "expulsión" "no iría en línea" con lo establecido en la Convención de Ginebra de 1951.
En el escrito, expresa que las dependencias destinadas a este colectivo no podrían ser en "ningún caso un centro de internamiento de extranjeros" porque "se trata de establecimientos destinados únicamente a garantizar la expulsión o devolución" de una persona en "situación irregular" o por un expediente administrativo.
José Luis Rodríguez, miembro de la asociación, ha criticado que los demandantes tengan que "esperar" en un CIE la resolución de su solicitud y ha explicado que "si no responden en 96 horas se entenderá admitida a trámite" y, en consecuencia, "deben salir".