El PSOE de Los Barrios considera “positivo para nuestro entorno natural y para los vecinos y vecinas de Palmones” que la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se haya pronunciado contra la práctica del kite surf en la desembocadura del río en términos similares a los que ya señalaron los socialistas barreños hace cinco meses.
“Desde el PSOE ya cuestionamos el pasado mes de noviembre la viabilidad de implantar esta práctica deportiva en una zona de gran valor ecológico por su importancia para la avifauna”, señala el portavoz local del PSOE, Salvador Puerto. “La desembocadura del Palmones está catalogada como Paraje Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), incluida en la Red Natura 2000, espacios protegidos donde se prohíbe expresamente la práctica de estas modalidades deportivas, que no son recomendables ni en sus zonas limítrofes”, recuerda Puerto.
“Lo afirmado por la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía nos da la razón y demuestra que el alcalde, Jorge Romero, y los concejales que están apostando por imponer esta medida no tienen ni idea de las consecuencias de lo que pretenden hacer, o lo que es peor, no les importa”, afirma el portavoz del PSOE local.
La desembocadura del río Palmones constituye un reducto natural de la Bahía de Algeciras, con una importancia fundamental para la avifauna, con lo que ubicar en su entorno una zona para la práctica de una modalidad deportiva con cometa, como el kite surf, puede suponer incluso una irregularidad medioambiental, “como deberían saber el delegado municipal de Palmones y Playas, José Antonio Gómez, y el resto de concejales andalucistas”, señala el portavoz municipal del PSOE, Salvador Puerto.
La desembocadura del Palmones fue declarada como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Desde el año 2002 se clasifica como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incluida dentro de la red europea de espacios protegidos Natura 2000 y es además Zona de Especial Conservación (ZEC) desde 2014. De igual forma, el estuario del Palmones se encuentra también incluido en el Inventario Andaluz de Humedales (I.H.A.), con un espacio total protegido delimitado de 113 hectáreas.
Finalmente, desde el PSOE señalan que, a pesar de la insistencia de los socialistas, desde el PA siguen sin justificar su decisión con datos o previsiones económicas objetivas que avalen esta iniciativa, que además sigue sin contar con el apoyo mayoritario de los palmoneños. “PA y PP votaron en contra de la propuesta que los socialistas llevamos a la última Junta Municipal de Distrito de 2016, demostrando ambos partidos que no les importa la opinión de sus vecinos. La extraña insistencia del Gobierno local andalucista en este tema, con el nuevo silencio cómplice del PP, les está llevando a meter la pata una y otra vez, menospreciando incluso a los palmoneños y sus representantes vecinales”.
“No nos oponemos a la posibilidad de abrir la playa de Palmones a nuevos usos recreativos o deportivos, pero esto debe hacerse teniendo en cuenta todos los factores y limitaciones de nuestro entorno, así como con la propia opinión de los vecinos, que son los principales usuarios de su playa. Las formas que ha demostrado desde el principio el Partido Andalucista, imponiendo sin consenso a los vecinos, sin un estudio en profundidad de los pros y contras, e incluso ignorando las leyes medioambientales españolas y europeas, demuestra la forma de gobernar de Jorge Romero y los suyos”, concluye Puerto.