El Museo Municipal de Algeciras ha procedido en los últimos meses a la reordenación de los fondos que posee y que, en un primer momento, se encontraban en su totalidad en el almacén que la institución posee en el Paseo Victoria Eugenia.
Así, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha explicado que esta transformación ha sido ejecutada por los trabajadores del último plan de empleo financiados con fondos europeos a través de la Junta de Andalucía y a los que se ha acogido el Ayuntamiento de Algeciras desde la Delegación de Fomento Económico y Empleo, que dirige el concejal Diego de Salas.
En este sentido, se han separado los fondos de arte, que ahora se encuentran en la última planta del edificio principal del Museo Municipal, en el antiguo Hospital de la Caridad, mientras que los de arqueología se han mantenido en el almacén, debido a que poseen necesidades de conservación absolutamente diferentes con tratamientos diferenciados.
Pintor ha señalado que “el Museo, desde su creación en 1995, ha podido ir creciendo y se ha podido ir organizando hasta tener ahora un edificio principal con su exposición permanente dividida en diferentes espacios y con un Departamento de Arqueología separado con buen criterio”.
En el almacén de Arqueología, se ha procedido además a una reorganización completa del espacio con la instalación de estanterías y con la adquisición de una máquina que eleva las cajas hasta el techo, dado que existe una gran cantidad de material tras más de 140 intervenciones desde la década de los 90 hasta la actualidad.
El arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino, ha explicado que a partir de ahora este espacio funcionará como un archivo abierto a cualquier consulta sacándose alguna de las más de 2.000 cajas clasificatorias que se poseen con material.
Así, la responsable municipal ha mencionado que “hoy todo el material que se ingresa a través de las excavaciones arqueológicas se puede directamente almacenar, sino que también puede ser consultado como hace unos días hacían propiamente los investigadores de la Universidad de Leicester”.