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Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La Línea dice que se ha reducido a la mitad las ayudas para las ZNTS

Además apuntan que la Consejería de Políticas Sociales aún no ha definido la Estrategia Regional de ZNTS

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  • Helenio Lucas.-AI

El Teniente de alcalde delegado de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández,  se ha referido a las actuaciones realizadas por su concejalía para coordinar con la consejería de Igualdad y Políticas Sociales el desarrollo de un Plan Local de actuaciones para, en su momento, acceder a los fondos que la Junta de Andalucía tiene previsto invertir al amparo de la Estrategia Regional de Zonas con necesidades de Transformación Social. Helenio Fernández asegura que dichos fondos todavía no están definidos, o no han sido comunicados al ayuntamiento y no se ha realizado convocatoria pública de ayudas, dado que el proyecto está estructurado en tres fases, según comunicó la consejería de Igualdad y Políticas Sociales  el día 1 de febrero, y todavía no ha finalizado la primera, que consiste en un diagnóstico e identificación de las ZNTS y la elaboración de la Estrategia regional, tareas que se han contratado por la administración autonómica con dos empresas privadas y cuyo seguimiento corresponde a una comisión asesora.

La segunda fase consistirá en la elaboración del Plan Local de Intervención en las zonas, cuando estas ya hayan sido efectivamente identificadas y reconocidas en la estrategia. En esta fase, que corresponde al ayuntamiento, se contará con la participación de la ciudadanía en todo el proceso, sin perjuicio de toda la información que habitualmente se recaba en los programas que ya se ejecutan en la ZNTS de El Junquillo y otras barriadas, en los que se cuenta con las entidades vinculadas.

El responsable municipal de Asuntos Sociales recalca que el Ayuntamiento de La Línea ha cumplido todos y cada uno de los requerimientos realizados por el servicio de barriadas de la citada consejería. En concreto, ya en febrero se designó efectivamente una persona responsable técnica para atender, junto a la tenencia de alcaldía, a las empresas consultoras contratadas por la Junta de Andalucía para realizar el estudio que implementará  la estrategia y la redefinición de las ZNTS que existan, o se considere que hayan de ampliarse, en los municipios andaluces. En ese sentido, posteriormente y al objeto de contar con una delimitación geográfica precisa de las distintas Zonas con necesidades de transformación social en las que se están desarrollando programas de intervención subvencionados por la consejería, el servicio de barriadas requirió a las distintas entidades locales subvencionadas en la última convocatoria, entre las que se encuentra  La Línea,  la cumplimentación de un cuadro que consignara las barriadas, números y distritos postales de las calles que conforman los límites geográficos de cada zona reconocida como ZNTS. Dicho requerimiento fue atendido a la mayor brevedad, en los primeros días de febrero.

 A finales de mayo, conforme a la agenda planificada por el servicio de barriadas, se mantuvo una reunión con el personal técnico de la consultora Asistencia Técnica Clave, S.L., empresa contratada por la Junta de Andalucía, para abordar la definición de la zona y suministrar datos cuantitativos y cualitativos, reunión a la que asistió el teniente de alcalde de Asuntos Sociales junto a diversos técnicos de la concejalía. Fruto de la misma fue la propuesta municipal de ampliación del mapa de la ZNTS del Junquillo, ya que la predeterminada en el estudio era totalmente incorrecta y además muy reducida, sin correspondencia alguna con los datos geográficos que fueron facilitados en febrero por parte del ayuntamiento. Además, se propuso y se definió la zona de la Atunara y San Bernardo como otra ZNTS diferenciada, y en días posteriores se remitió a la empresa el plano y datos geográficos.

Se realizaron diferentes reuniones entre el personal de la empresa contratista y las trabajadoras sociales del ayuntamiento adscritas a la zona de Junquillos, así como con el personal técnico del Centro de Encuentro y Acogida. Se facilitaron además los datos de los centros de primaria y secundaria con influencia en Junquillos y Atunara, y se hizo hincapié a la empresa en los problemas de absentismo y fracaso escolar que padecen ambas barriadas. También se expuso a las numerosas entidades que conforman el TRIS (Grupo de Trabajo en Red para la Inclusión Social) las informaciones disponibles acerca de la elaboración de la estrategia regional y la nueva definición de zonas.   

Actualmente, conforme al impulso del calendario que compete al servicio de barriadas, se está a la espera de conocer el resultado del estudio, y en la mejor disposición, como siempre, de atender cualquier requerimiento de información o de encuentro que se precise.

Por otra parte, el teniente de alcalde de Asuntos Sociales ha querido destacar que el ayuntamiento está “expectante y esperanzado en que la aprobación de la estrategia regional permita la llegada de fondos suficientes para acometer un trabajo profundo para la mejora de la inserción socio-laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social”, ya que  en la última convocatoria de  ayudas públicas para la ejecución de programas en Zonas con Necesidades de Transformación Social, el ayuntamiento linense ha sufrido un recorte del 48,42% en la aportación autonómica respecto de la cuantía recibida en el año anterior, que fue de 30.940 euros, pasando a tan solo 15.959,23 euros. Por ello el Ayuntamiento de La Línea  ha presentado una alegación, aún no resuelta, dado podría obedecer a la incorporación en el programa de municipios que antes no recibían ayudas, sin que se haya modificado el Decreto-ley 7/2013 que delimita las ZNTS, y se ha solicitado copia de todos los programas subvencionados en la provincia de Cádiz.  Este hecho incide, por ejemplo,  en que la barriada de Puente Mayorga, que  no era considerada Zona con Necesidades de Transformación Social, ahora sí lo es y recibe 40.166,38 euros, casi el doble de lo que se recibe en la totalidad del municipio de La Línea. Helenio Fernández concluye que “no entramos a valorar la incidencia de la exclusión social en dicha barriada sanroqueña, pero sí consideramos que es evidente la grave situación educativa, laboral o social de las barriadas del Junquillo y Atunara.”

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