La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha celebrado durante dos día consecutivos unas Jornadas formativas Técnico-Operativa en Inspección Ocular en el Salón de Actos de la Comandancia, dirigidas a actualizar conocimientos de los componentes que prestan sus servicios en Equipos de Compañías de Policía Judicial y en unidades de investigación tanto de seguridad ciudadana como de especialidades.
El Coronel Jesús Núñez como jefe de la Comandancia ha sido el encargado de inaugurar la jornada acompañado por los Comandantes de Operaciones, Jerónimo Pacheco y de Personal y Apoyo, Alejandro Gamero.
El objetivo de la jornada, es actualizar los conocimientos y técnicas para realizar la inspección ocular de la escena del delito o crimen, al ser la fase inicial de cualquier investigación.
La obtención de información por parte de los investigadores, así como de los primeros Guardias Civiles que acuden al escenario, es de vital importancia para el diseño de la inspección y posterior investigación. Existe una metodología general para el abordaje según el tipo de escenario y unas normas adecuadas para la preservación y adecuada recogida de los indicios.
Es primordial mantener el escenario protegido para prevenir la contaminación de los indicios que podría llevar a conclusiones erróneas. Una parte muy importante de la inspección es la preservación de la cadena de custodia de los indicios recogidos, ya que garantizan la validez procesal.
Durante la inspección se pueden llevar a cabo ensayos de apoyo, revelado de huellas in situ e identificaciones de fluidos.
Para finalizar se realiza un acta, en el que se recogen las imágenes relevantes del escenario y se informa de los indicios recogidos .
Las jornadas fueron impartidas por técnicos del laboratorio de criminalística de la Comandancia que posee la acreditación oficial de calidad otorgada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en identificación y revelado de huellas.