La Audiencia Provincial da carpetazo al polémico caso Coto San José

Publicado: 18/11/2008
La Audiencia Provincial ha desestimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la empresa Cortega S.L. y la acusación popular formada por cinco miembros de Izquierda Unida contra el auto dictado el pasado 31 de julio por el Juzgado de Instrucción número 2 de Chiclana, que confirmaba un auto anterior del mes de abril en el que se negaba cualquier indicio de delito en el conocido como caso Coto San José y se calificaba de “intachable” la actitud del ex alcalde y portavoz socialista, José María Román.


Aquella resolución judicial confirmaba que, contrario a lo que denunció el edil José Pedro Butrón, no podía hablarse “de ningún tipo de malversación, no hay beneficio para el anterior alcalde por tal actuación, ni para los técnicos y tampoco un perjuicio para el Ayuntamiento”. Pues bien, ahora, la resolución de la Audiencia Provincial vuelve a pronunciarse en los mismos términos y ratifica que “ni el alcalde que firmó la aceptación, ni los técnicos que informaron en el sentido de que no existían obstáculos legales al respecto, hayan podido cometer, no ya una actuación dolosa, sino ni tan siquiera gravemente negligente en contra de los intereses públicos”.


Según el auto dictado por la Audiencia Provincial, “no es fácil aceptar ni a título dialéctico que las autoridades y funcionarios imputados pudieran cometer una actuación irregular de forma intencionada como se alega en la denuncia, y a pesar de alguna jurisprudencia poco clarificadora en la materia, la expresión “a sabiendas” se nos antoja equívoca”.

Denuncia falsa 

Lo que no comparte la Audiencia Provincial es que, como recogía el auto anterior, se pudiese estar ante un presunto caso de denuncia falsa. “Una cosa es que lo denunciado no sea delito, algo en lo que coincidimos con el juez, otra cosa que dicha conclusión no admita duda en Derecho o que la contraria sea jurídicamente descabellada, y otra bien distinta, que los denunciantes actuaran de forma dolosa, consciente y con mala fe, a sabiendas de que lo denunciado no es delito, decisión esta última que la Sala no acepta”. Es por ello, por lo que el auto de la Audiencia deja sin efecto la orden de deducción de testimonio por presunto delito de denuncia falta pero confirma “íntegramente” los restantes pronunciamientos del auto anterior.


Con esta resolución judicial se da prácticamente carpetazo al caso Coto San José, ya que el edil José Pedro Butrón, anunció ayer su intención de “no presentar más recursos”. Así lo aseguró durante una rueda de prensa en la que realizó su particular lectura del auto de la Audiencia Provincial. Butrón se limitó a destacar que este auto rechazaba que hubiese una denuncia falsa, pero prácticamente obvió que ese mismo auto ratificaba que en el caso Coto San José no hubo prevaricación ni malversación de fondos, como denunció en su momento. Es más, se atrevió a poner en duda la decisión judicial insistiendo en que la actitud de José María Román en este caso “no fue intachable” y aseguró refiriéndose a él mismo en tercera persona que “Butrón no mintió, otra cosa es que los jueces no han entrado a decir si es o no prevaricación”.


El actual delegado de Urbanismo atacó incluso a la Fiscalía, asegurando que “debería haber actuado de oficio hace muchos años”.

© Copyright 2024 Andalucía Información