El Pleno ha aprobado con los votos del PA, PP y PIBA y la abstención del PSOE y LBSS la propuesta de Alcaldía de solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central del Estado, dentro de sus competencias en materia de empleo y función pública, la elaboración de un convenio especial de colaboración entre administraciones para la prejubilación de personal funcionario y personal laboral del Ayuntamiento de Los Barrios. Un punto que tuvo un intenso debate y en el que el alcalde tuvo que hacer un receso para mantener una junta de portavoces y llegar a un acuerdo por unanimidad, pero finalmente no fue posible.
Una moción que ha sido consensuada con cuatro de las cinco centrales sindicales del Ayuntamiento en la mesa de trabajo, en la que se están estudiando medidas de ahorro para equiparar el gasto municipal al plan de ajuste municipal, tras la readmisión de 63 trabajadores a la plantilla municipal de los 112 puestos de trabajo que se amortizaron en 2012.
“Este convenio permitiría el cumplimiento del Plan de Ajuste aprobado por el Pleno y por consecuencia garantice la estabilidad del Ayuntamiento y la óptima prestación de los servicios públicos que esta administración tiene encomendado por Ley”, apuntó el alcalde.
Esta propuesta, que ha defendido en el Pleno la delegada de Personal, Isabel Calvente, viene dada tras las resoluciones judiciales dictadas por parte del Tribunal Supremo, resolviendo diferentes procedimientos en el orden jurisdiccional social sobre la nulidad de los despidos llevados a cabo en febrero de 2012, y que, como consecuencia de ellas, “nuestro Ayuntamiento se ha visto en la obligación legal de readmitir a un importante número de trabajadores, sin estar aún cerrada completamente la cifra a la espera de alguna sentencia pendiente de su dictado”, añade la edil.
La reincorporación de estos trabajadores municipales supone un incremento en el gasto de nóminas y seguridad social, que podría alcanzar más de dos millones cien mil euros anuales), según consta en la valoración realizada por el Departamento de Personal.
Esta situación dificulta la gestión económica ordinaria de esta Administración, hasta el punto de poder llegar a la incapacidad material de poder atender las obligaciones mensuales a las que debe hacer frente nuestro Ayuntamiento, y a ello nos remitimos al informe de la Tesorería Municipal del 29 de diciembre de 2019, en el que se resalta esta consideración, entre otras de igual índole económica.
También hace referencia esta propuesta al informe de la Intervención Municipal del 4 de enero de 2017, en el que se indican las repercusiones negativas que el incremento de plantilla, y por tanto de nóminas, tendría sobre el actual Plan de Ajuste, sobre el Periodo Medio de Pagos a Proveedores y sobre el Remanente de Tesorería.
Fruto de esta situación con un claro componente económico, fue aprobado por Pleno el 8 de enero de 2018 la ratificación del actual Plan de Ajuste, aprobado por el Ayuntamiento en Pleno, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el día 4 de agosto de 2017, y remitido al Ministerio de Hacienda y Función Pública, con ocasión de la presentación de la solicitud de adhesión de nuestro Ayuntamiento al Compartimento Fondo de Ordenación de 2018.
El Fondo de financiación a Entidades Locales cubrirá varias necesidades financieras, al objeto de que aquel sea el instrumento necesario para poder cumplir todas las obligaciones comprometidas por parte de nuestro Ayuntamiento para con el Ministerio de Hacienda, en relación a todas las magnitudes económicas que se contemplan en él.
Asimismo, se acordó facultar al Alcalde a adoptar las medidas que resultasen necesarias para buscar una solución viable a la repercusión económica que ha supuesto la readmisión de tan importante número de empleados municipales.
“Con una clara vocación de transparencia, que siempre impera en este Equipo de Gobierno, ante la grave situación económica sufrida por este Ayuntamiento con el cumplimiento de la sentencias judiciales, y la readmisión de los trabajadores afectados por las mismas, informamos a todos los partidos de la oposición, como a sindicatos, como a la propia plantilla al completo, de la necesidad de buscar soluciones para dar viabilidad a la nueva situación, sin menoscabo de los derechos hasta ahora conseguidos por la plantilla, y por supuesto, de los servicios públicos que debe este Ayuntamiento prestar a todos sus ciudadanos, como piedra angular de su gestión”, apuntó Romero.
En esta propuesta se destaca que se acordó la creación de un grupo de trabajo formado por la representación social de este municipio junto con la representación política conformada por varios miembros del equipo de gobierno, con el fin de asesorar sobre las cuestiones o soluciones que pudieran paliar la grave situación económica de este Ayuntamiento, referidas concretamente, al capítulo I de los presupuestos municipales, relativo a la plantilla municipal.
“Entre las múltiples medidas en las que se está trabajando para paliar la situación se encuentran el estudio de la posibilidad de la prejubilación de empleados municipales de manera consensuada, con el menor impacto económico para los mismos, y con el fin de aligerar el importe mensual que supone la nómina de la plantilla de este Ayuntamiento. Resultando una cuestión en la que inexorablemente está vinculada no sólo a la voluntad del trabajador sino al apoyo institucional de administraciones de ámbito supramunicipal, como son la Junta de Andalucía y el propio Gobierno de la Nación”, matiza la delegada de Personal, Isabel Calvente.
Los grupos de la oposición ha afeado durante un tenso debate que este tipo de propuestas se haya llevado a Pleno por la vía de urgencia.
“Estamos de acuerdo que el objetivo de este tipo de propuestas y de negociaciones es que se evite en ERE en la plantilla municipal, pero tenía que haberse traído esta propuesta de otra manera para estudiarla mejor”, apuntó el portavoz del PP, David Gil.
El portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha señalado en su intervención que “podemos estar de acuerdo en esta propuesta, pero ya no nos fiamos sobre todo de la manera que han traído el punto por vía de urgencia y sin convocar una junta de portavoces esta mañana para debatir este punto tan importante”.
La edil de Personal, Isabel Calvente, ha matizado que “estamos dando conocimiento al Pleno de esta primera decisión de la mesa de trabajo, luego si se cierra ese convenio con la Junta y el Gobierno Central cada trabajador libremente podrá acogerse a esa prejubilación si cumple con los requisitos obviamente”.
También ha salido para adelante en el Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta de Alcaldía con relación a los cortes de luz no programados que afectan al municipio. “En los próximos días vamos a tener otra reunión con Endesa para mostrarles nuestro malestar y que nos planteen las inversiones previstas para este año para paliar estos reiterados cortes de luz no programados, sobre todo en días de lluvia como está ocurriendo en esta última semana”.
Romero también ha anunciado un nuevo apagón voluntario el próximo día lunes 19 de marzo, entre las 19.00 y las 19.15 horas con el objetivo de volver a llamar la atención a la compañía Endesa del malestar de la población por los continuos cortes de luz.
Otro de los puntos que salió para adelante ha sido la derogación de la ordenanza número 20, Reguladora de la Tasa por la Instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones de recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes.
El punto cuatro de la derogación de la ordenanza número 23, Reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, y aprobación de la ordenanza n.º 20, Reguladora de las Tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial de la vía pública también fue aprobado.