El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha dado cuenta al Pleno de la Corporación en su sesión ordinaria del mes de abril la liquidación del ejercicio económico del 2017 que refleja un superávit de 4.104.676,61 euros. Además el primer edil ha ofrecido los datos de la reducción del remanente negativo de tesorería en más de 9 millones de euros durante 2017.
“Esta liquidación refleja un año más que hemos gastado menos de lo que se ha ingresado y llevamos seis años consecutivos dando superávit de 15 millones de euros de ahorro, ni la mitad de los que gastó el PSOE en tres años. Este es el camino para arreglar este Ayuntamiento y gracias a este superávit nuestra gestión se puede ver en las inversiones que estamos acometiendo”, añadió el alcalde.
Romero ha presentado los datos de la evolución de la liquidación de los últimos 11 años, “las liquidaciones muestran que entre 2007 y 2011 el PSOE dejó un déficit de más de 39,8 millones de euros en los presupuestos. Ya en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 conseguimos superávit a base de esfuerzo y de una gestión responsable y austera”, afirma Romero.
El edil ha apuntado en su intervención que “el hecho de que tengamos superávit no significa que tengamos dinero para gastar, sino que estamos reordenando la situación económica que nos dejaron los anteriores gobernantes. Estamos en la senda de la recuperación todo gracias a las ayudas del Gobierno de España con los Fondos de Ordenación; también a la gestión honesta y responsable de este equipo de gobierno y al esfuerzo que están haciendo los ciudadanos de Los Barrios”.
En cuanto al remanente negativo de tesorería, el alcalde ha señalado en su explicación que “el actual remanente de tesorería se sitúa en torno a los 25 millones de euro, resultado de una gestión responsable y austera y de contención del gasto para conseguir la estabilidad económica.”, afirma Romero
Romero ha señalado que “el estado ideal sería tener un remanente de tesorería positivo para pagar bien nuestras deudas y para poder hacer inversiones, pero no es posible debido a la nefasta gestión que llevaron a cabo los socialistas y que este equipo de gobierno se encontró en junio de 2011. Además gracias a la gestión de este equipo de gobierno estamos cumpliendo con nuestro plan de ajuste”.
“No hay que olvidar que desde que este equipo de gobierno entró a gestionar el Ayuntamiento en junio de 2011 el remante negativo de tesorería se ha reducido en 45 millones de euros. Un dato positivo y que demuestra que estamos haciendo las cosas bien, a pesar de la ruina económica en la que dejaron el Ayuntamiento los anteriores gobernantes del PSOE”, asegura Romero.
“En 2011 cuando entramos a gobernar el remanente negativo de tesorería era de 68 millones de euros, dinero de gastos que se habían producido y que nos ha tocado reponer; en 2012 fue de -70 millones de euros; en 2013 de -79 millones de euros; en 2015 fue de -49 millones”, manifiesta el alcalde.
Los datos de la Tesorería Municipal reflejan como en 2016 el remanente negativo de tesorería se situó en 34.059.437 euros; pasando a los 25.878.885 de euros de remanente de tesorería en 2017. “Una ahorro de más de 9 millones de euros con respecto al ejercicio de 2016”.
El primer edil ha recordado que “el único camino es seguir dando buena muestra de salud financiera y económica día a día con nuestra gestión. Es cierto que la situación del Ayuntamiento sigue siendo delicada, pero los servicios públicos se mantienen”.
La sesión plenaria también ha generado un debate sobre los asuntos de urgencias, el grupo municipal de Los Barrios Sí se Puede ha presentado una moción para instar a la Junta de Andalucía la creación de un nuevo acuerdo de plan de estabilidad del personal interino, garantizando la permanencia en el sistema de todos los docentes interinos que actualmente prestan servicio en la comunidad autónoma. El pleno ha sometido a votación la urgencia y ha sido rechazada con los votos del PA y PP.
Lo mismo ha ocurrido con las tres mociones por la vía de urgencia que ha presentado el grupo municipal socialista. Una sobre la utilización de las instalaciones deportivas de los centros escolares en horario no lectivo; otra sobre la realización de una campaña informativa en Palmones sobre los planes de emergencia; y una tercera sobre la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
El portavoz del PP, David Gil, le ha reprochado al PSOE que no haya traído esas mociones por vía ordinaria, “tienen un mes para presentarlas y prepararlas y traerlas en el orden del día ordinaria, además en la comisión informativa se debatirían. Nosotros teníamos dos propuestas por la vía de urgencia y hemos decidido incluirlas en el orden del día del siguiente pleno ordinario”.
También el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Alconchel, ha señalado que “es lícito que se presenten estas mociones por la vía de urgencia, pero lo normal sería debatirlas en la siguiente sesión plenaria dentro del orden del día. Este Pleno por ejemplo el orden del día viene vacío, en el mes que tienen para preparar el pleno podrían traerlas por la vía ordinaria y llevarlas a las comisiones informativas y así los demás grupos venimos al Pleno con esa información”; apuntó.
Además, en el turno de ruegos y preguntas los grupos de la oposición criticaron ante el equipo de gobierno los retrasos en algunas obras en el municipio, como la del parque del tren y la de la plaza Mariquiqui, además de la concesión pendiente de un local en la piscina de verano a la Asociación de Discapacitados La Montera.