El V Concurso de Patios y Fachadas de San Roque se celebrará este año entre el 14 al 31 de mayo. El concurso tiene como objetivo conservar, promocionar y con ello contribuir al embellecimiento de la ciudad.
La teniente de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, y María Antonia Piñel, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico Lorenzo Valverde, han mantenido una reunión para cerrar detalles del concurso. La organización corresponde a este colectivo junto a las delegaciones de Turismo, Cultura, Participación Ciudadana, Estadística, Urbanismo y las empresas municipales Emadesa y Multimedia.
Hasta el día 11 de mayo está abierto el plazo de inscripción, bien a través de la entrega en las delegaciones de Participación Ciudadana o Turismo, o bien enviando un correo a las direcciones turismo@sanroque.es o participacionciudadana@sanroque.es
La teniente de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, ha indicado que “el concurso no es sólo para el Casco Histórico, sino que pueden inscribirse de cualquier punto del municipio”.
Marchena apuntó que “perseguimos con este concurso realzar aún más si cabe la belleza de nuestras calles y patios, en un mes especial como es mayo”.
La edil recordó que “estos patios van a ser mostrados a las múltiples visitas turísticas al municipio, a través de visitas guiadas gratuitas con un guía de la delegación, que además coincide con la fecha de la celebración del aniversario de la ciudad”.
Por ello, anima a los vecinos a “sumarse a engalanar ese patrimonio con el que cuenta nuestro municipio y que atrae a nivel turístico una afluencia importante de visitas, ya que este certamen conlleva el poder visitar de forma directa éstas maravillas con las que cuenta San Roque”.
“No puedo olvidarme de quienes en realidad conforman el origen de este certamen, qué es la Asociación del Casco Histórico Lorenzo Valverde, que se suman a participar y a colaborar en todas las actividades que ponemos en marcha en la zona, y que este certamen lleva el sello”, finalizó Marchena.
La presidenta de la Asociación del casco histórico, María Antonia Piñel, animó al Ayuntamiento a colaborar con la iniciativa “al igual que los vecinos, adecentando y engalanando los edificios ubicados en nuestro casco histórico, que es único en la comarca, y que queremos que se convierta en el mes de mayo en un referente en la comarca, y que incrementa cada año su participación”.
En las bases del concurso se establecen tres modalidades, “Patios tradicionales andaluces”, “Fachadas tradicionales andaluzas” y “Calles tradicionales andaluzas”,que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Casco Histórico.
A efectos de participación en el Certamen se define como "Patio" toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La “casa patio” que desee participar en este Certamen deberá estar habitada.
Se define como “Fachada” muro exterior frontal y principal de la vivienda que deberá guardar las características de una vivienda encalada blanca típica de un pueblo blanco andaluz.
Se define “Calle” como un conjunto de una calle o plaza pública con elementos de los dos modalidades anteriores y con varios propietarios de viviendas que se presentan al certamen conjuntamente.
El horario para visitar los patios será en horas concretas, siempre bajo reserva previa en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, de entre 7 y 25 personas.
Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio, permitiendo la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, Empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie "Patio sanroqueño" y “Fachada sanroqueña”.
El Ayuntamiento de San Roque facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los Patios, Fachadas o Calles admitidos a Certamen.
En cuanto a sus plantas, macetas, deberán reunir unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza, tanto del patio, fachada o calle, como de las zonas expuestas al público para su visita, su ornamentación debe ser exclusivamente de elementos naturales y florales,los que no presenten esmero en la distribución de las mismas y aquellos que no estén atendidos por alguna persona vinculada a la casa-patio, casa-fachada o calle conjunta,
El Certamen será fallado por un Jurado compuesto por un número máximo (de hasta 7 personas) relacionadas a través del tejido asociativo del término municipal (ámbito cultural, turístico, artístico, popular…), un técnico de la Comisión de Patrimonio y el Cronista Oficial.
El Jurado visitará todos los patios, fachadas y calles concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio, fachada y calle. Este estimará como motivos de valoración para la calidad los aspectos artísticos y ornamentales que representan su carácter tradicional, tales como variedad floral, cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, etc., desaconsejándose las instalaciones ajenas al carácter de patios, fachadas o calles típicos tradicionales.
Desde la Delegación de Turismo, se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de estas bases, pudiendo descalificar aquellos patios, fachadas o calle que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de exclusión del Certamen, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización y venta de productos que no esté regulada durante todo el año.
La entrega de premios tendrá lugar el día 31 de mayo 2018 en el Palacio de los Gobernadores, otorgándose tres galardones en cada categoría: patios, fachadas y calles. Asimismo se concederán menciones a todos los participantes en el V Certamen de Patios y Fachadas “Municipio de San Roque”.