La Línea promete incluir libros de lectura fácil en la biblioteca

Publicado: 23/04/2018
Dicha petición ha sido formulada por Asansull
El salón de actos del edificio Istmo-Comandancia ha acogido este lunes, 23 de abril, Día Internacional del Libro, un acto reivindicativo protagonizado por medio centenar de usuarios de Asansull que, provistos de pancartas y carteles informativos, han solicitado al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción disponer de libros de lectura fácil en la biblioteca pública municipal “José Riquelme”. 

La responsable del centro ocupacional Monte Calpe, Olga Puertas, ha explicado la necesidad de disponer de textos con accesibilidad cognitiva, no solo para personas con discapacidad, sino también para aquellas que tienen un nivel cultural bajo, son extranjeras o cierta dificultad para comprender textos complejos.
Ante el alcalde, Juan Franco y la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, tres usuarios han dado lectura al manifiesto “¿Por qué tú puedes leer y yo no?” que a tal efecto ha redactado Plena Inclusión para visibilizar y reclamar la lectura fácil.  

El manifiesto reclama que todas las bibliotecas tengan una sección de libros en lectura fácil para personas adultas, que las editoriales conozcan esta metodología de accesibilidad cognitiva, y puedan publicar más libros comprensibles, y que esta lectura fácil cumpla todos los estándares metodológicos establecidos. Además de libros, también solicitan que documentos, formularios, webs, leyes o  recetas médicas, se adapten y sean validados por personas con formación en la materia, siguiendo las reglas de lectura fácil de Inclusión Europa.

El alcalde y la edil de Cultura se han mostrado receptivos a esta petición. Juan Franco ha reconocido que la biblioteca carece actualmente de este tipo de volúmenes, pero aseguró que se solucionará: “a partir de ahora nos pondremos manos a la obra para dar solución a esta demanda tan importante”.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información