El ministro principal, Fabian Picardo, celebró ayer junto a 3.000 gibraltareños el National Day en el entorno de Casemates Square. Durante la celebración, Picardo declaró que “el brexit no nos vencerá”. Además, el máximo mandatario gibraltareño declaró en su intervención que “a medida que abandonamos la Unión Europea, estamos orgullosos de poder decir que hemos sido artífices de la Europa actual. Y estaremos orgullosos de ser socios de Europa en el futuro”.
También, Picardo continuó “queremos que el Reino Unido y Gibraltar podamos encontrar de forma conjunta nuestro sitio en ese proyecto en el futuro. Nada nos detendrá en nuestro objetivo de proteger y construir nuestro hogar, nada nos detendrá en nuestro empeño de fortalecer el acuerdo de libertad entre nuestra nación y el Reino Unido, que garantiza que nosotros seamos los únicos que podemos decidir nuestro propio destino”. Asimismo, Fabian Picardo afirmó que “fuera o dentro de la UE, somos y seremos un pueblo trabajador, pacífico y de buena voluntad. Un pueblo que garantizará que el Peñón sea, siempre y definitivamente, el hogar de los gibraltareños: ¡el extraordinario pueblo de Gibraltar!”, exclamó.
Por otra parte, el ministro principal saludó de forma especial a nuestras comunidades judía, que está celebrando el Rosh Hashaná y a la comunidad musulmana, que está festejando el Al Hijra, “les deseamos un feliz Muhárram”. También, Picardo agradeció la presencia del ministro británico, Alan Duncan, que “por segundo año consecutivo, consolida el apoyo del Gobierno británico en Londres a nuestras celebraciones del National Day” y la de “quien fue y sería Primera Ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster”. En total, en el acto estuvieron presentes 32 parlamentarios británicos.
De igual forma, aunque no se encontraron entre los asistentes, Picardo mostró su apoyo el máximo mandatario mostró su apoyo a los líderes del resto de naciones que forman parte del Reino Unido: “Carwyn Jones, desde Gales, nos desea lo mejor en este día y Nicola Sturgeon, desde Escocia, quien nos transmite su deseo de que disfrutemos de un feliz día”.
Fabian Picardo hizo además un agradecimiento especial para “la persona que empezó esta celebración oficial: Sir Joe Bossano, quien este año ha recibido un reconocimiento de su majestad la Reina por su trabajo durante 46 años como miembro del Parlamento” y quien recibió la distinción de la Libertad de la Ciudad de Gibraltar. Igualmente, se llevó a cabo el hermanamiento con Kingston (Jamaica). Por último, el ministro principal afirmó que “el broche final de este apoyo es el mensaje por vídeo de la propia primera ministra”.
Por otra parte, la bandera de Gibraltar ondeó en las dependencias del Foreign Office para felicitar al pueblo del Peñón. Finalmente, se disfrutó de una exhibición área, fuegos artificiales y música.
May felicita al Peñón y apoya el derecho a la autodeterminación
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, felicitó al pueblo de Gibraltar en un discurso en el que apoyó el derecho de autodeterminación del Peñón. May declaró que "el 10 de septiembre es un día muy especial para el pueblo de Gibraltar. Un día para estar orgullosos de la cultura única del Peñón. Para recapitular su historia única y abordar su excitante futuro y para celebrar no solo su vibrante economía y su creciente nivel de vida, sino también el lugar clave que sigue ocupando en los corazones de la gente en todo el Reino Unido. Durante más de 300 años, el Reino Unido y Gibraltar se han orgullecido de su mutuo apoyo, trabajando mano a mano”.
De igual forma, la máxima mandataria británica continuó “puedo aseguraros que esta relación no cambiará en el marco del proceso de salida de la Unión Europea. Entramos juntos en la UE, saldremos juntos de la UE y a medida que afrontamos el último capítulo de nuestra historia compartida, lo haremos, una vez más, juntos. El Gobierno de Gibraltar está totalmente involucrado en las negociaciones del brexit y nada logrará jamás debilitar nuestro compromiso con el pueblo del Peñón”.
Por último, May afirmó que “mientras Gibraltar quiera seguir siendo británico, británico será. Y nuestro compromiso con el doble veto, un compromiso tan sólido como este Peñón milenario, no podrá cuestionarse nunca”, finalizó.