Sánchez Heredia asegura que la dirección del partido ha intentado solucionar el problema “de manera pacífica pero no ha habido manera”. Es por ello, por lo que ha decidido intervenir con el objetivo de “normalizar la situación” del partido en Chiclana. “No nos gusta tomar esta decisión pero no hemos tenido más remedio. La dirección del partido ha aguantado mucho intentando que fuese la propia agrupación local la que resolviese sus problemas, pero no ha sido posible y no hacían sino salir a la luz diferencias y más diferencias internas”, explica Sánchez Heredia.
La gestora, que este martes por la tarde se reunía por primera vez, estará liderada por el vicesecretario provincial y concejal en Sanlúcar, Antonio Prats, y de ella formarán parte además dos miembros de la agrupación local y los dos concejales del PA en el Ayuntamiento, aunque estos últimos aseguraban ayer no tener constancia de ello. “Se ha contado con los dos ediles para la gestora porque, independientemente de sus diferencias, han hecho y están haciendo un buen trabajo como grupo municipal”, explica Sánchez Heredia. Una de las primeras cosas que deberá decidir la gestora es si el portavoz municipal del grupo sigue siendo Guerrero o si, por el contrario, se respeta la decisión del comité local disuelto de trasladar esta responsabilidad a Benítez.
El secretario provincial adelanta que la intención es que esta gestora esté funcionando el tiempo justo para normalizar la situación, de manera que antes de Navidad pueda llevarse a cabo una asamblea para designar a un nuevo comité local.
Esta no es la primera vez que se constituye una gestora en el seno del PA de Chiclana. La Ejecutiva Nacional de esta formación ya adoptó esta misma medida en octubre de 2007 ante las diferencias que mantenía el entonces secretario local, Javier Bejarano, con los concejales. La gestora duró algo menos de un año hasta que en septiembre de 2008 era elegido el comité local que encabezaba Estefanía Benítez y que ahora es disuelto sin alcanzar siquiera su primer aniversario. “En Chiclana hay mal fario. No sé qué pasa, pero el ambiente político es más crispado que en otras localidades”, señala el secretario provincial.
Las diferencias entre los dos ediles andalucistas han quedado patentes en varios Plenos municipales en los que han votado de manera contraria a un mismo punto del orden del día.
Reacciones
La que fuera secretaria local del PA, Estefanía Benítez, ha mostrado su “sorpresa” por la decisión de la Ejecutiva Nacional de disolver el comité local y crear una gestora. Benítez, que se enteró de la noticia por los medios de comunicación que la llamaron, ha criticado las formas en que su partido ha actuado en este asunto.
“Formalmente nadie me ha comunicado nada. Lo poco que sé es por rumores”, decía a primera hora de la tarde de este martes. “Como mínimo deberían habernos reunido a todos los miembros del comité. No es normal que se disuelva así”, añadía. Pese a lo anterior, Benítez se mostró cauta en sus declaraciones y se negó a valorar, de momento, nada en profundidad. “Lo único que puedo decir es que el partido está actuando de una forma un tanto extraña que no sé a qué obedece”, se limitó a decir. Más parco en palabras fue el edil Manuel Guerrero, quien insistió una y otra vez en que no sabía nada.