La plataforma granadina del ferrocarril insta a celebrar protestas contra el nuevo modelo ferroviario
La plataforma "Granada por el Tren" se ha integrado en una regional formada para defender el tren rural en Andalucía más allá de la alta velocidad y ha reclamado un nuevo modelo ferroviario andaluz que mantenga comunicaciones directas y evite siete horas de viaje para ir de Almería a Sevilla.
"Granada por el Tren", que nació para reivindicar otras realidades del ferrocarril más allá del AVE, se ha integrado en la plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía y ha exigido al Parlamento andaluz un debate que analice la necesidad de contar con un modelo nuevo de infraestructuras ferroviarias.
Las dos plataformas han reivindicado además una contestación social al actual modelo propuesto por Renfe y Adif para demostrar la oposición a un nuevo marco legal que elimina los servicios normales entre Granada y Antequera, impone dos puntos de transbordo y erradica el enlace directo entre Granada y Algeciras y el trayecto Almería-Granada-Sevilla por vía convencional.
Según las dos plataformas, este modelo perjudica a ciudades medias y puede dejar sin servicio a municipios inmersos en la reordenación prevista ante la puesta en servicio de los trenes Avant, los de media distancia por vía de alta velocidad.
Han pedido además a la consejería de Fomento debates y reacciones que eviten que viajar entre Almería y Sevilla con Renfe suponga tres trayectos en autobús y dos en tren, con sus correspondientes transbordos, y un tiempo de viaje de siete horas.
"Granada por el tren" ha recordado que se sumarán a la manifestación prevista para este sábado 14 de diciembre en Sevilla, una propuesta para exigir un nuevo modelo de comunicaciones que mime los entornos rurales.