El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado un documento con una serie de reivindicaciones realizadas por la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar. A pesar de la unanimidad, el pleno monográfico sobre sanidad ha dejado roces, sobre todo ente PP y PSOE.
El documento aprobado incluye la reclamación de que la comarca, y en concreto Algeciras y el hospital Punta de Europa, sean declarados como zona de difícil cobertura, con las mejoras en las condiciones de contratación que ello supone para los profesionales, así como un incremento de la plantilla sanitaria.
Otra de las reivindicaciones es la reducción de las listas de espera, evitando que haya pacientes derivados a la sanidad privada y una mejora integral del hospital algecireño, tanto a nivel de infraestructuras como de limpieza. En materia de infraestructuras, el documento reclama en otro punto las obras pendientes, como la del centro de salud de La Bajadilla. Por último, el documento recoge la demanda de una comunidad terapéutica, con una separación de la URA respecto del hospital de día.
El único punto eliminado de los recogidos en el texto, al que dio lectura la portavoz de la Coordinadora, Alejandra Pajares, fue el de la solicitud de una Facultad de Medicina en la comarca, que el propio alcalde, José Ignacio Landaluce, calificó de “inviable” y pidió retirar el punto porque “desvirtúa” el resto de peticiones.
Además de la portavoz de la Coordinadora intervinieron también representantes del sindicato USO para ahondar en las demandas en torno a la sanidad pública a la que “se está dejando morir”, según denunciaron.
Landaluce insistió en que la conclusión del pleno era que “seguiremos luchando por la sanidad pública”, si bien acusó al PSOE de intentar “romper el consenso” al manifestar que el documento presentado el domingo por la formación socialista es la que se aprobaba, al recoger las demandas de la Coordinadora e hizo referencia a “acusaciones de que se han intentado apropiar” de la sesión. Además, instó a sumar a las peticiones de la plataforma las demandas para aumentar la formación de los médicos que realizan el MIR y que, en caso de implantar un gran hospital de especialidades en la comarca, éste vaya a Algeciras.
El portavoz socialista, Juan Lozano, calificó de “insostenible” la situación y considera “urgente y necesaria” una visita del consejero de Sanidad para conocer de primera mano el estado de la sanidad en la ciudad. El portavoz popular, Jacinto Muñoz, indicó que le “sorprende la amnesia del PSOE” y enumeró proyectos sanitarios no realizados, en la misma línea que la concejal de Cs Montserrat Barroso, que recordó que “de los cuarenta años que tiene el Punta de Europa, 37 han sido con gestión socialista en la Junta”.
El portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, lamentó que “otros países quieren copiar nuestro modelo de sanidad pública y aquí nos empeñamos en copiar el modelo privado”. Por su parte, el concejal de Vox, Antonio Gallardo, se comprometió a trasladar las demandas a sus representantes en administraciones autonómicas y nacionales.