La delegación municipal de Cementerios, de la que es responsable Bernardo Piña, ha informado de las nuevas medidas excepcionales que se han aprobado en relación a las ceremonias fúnebres y asistencia de familiares a las mismas, con el objeto de incidir en el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020 de Alerta Sanitaria.
La nueva disposición limita la participación en las comitivas para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida a un máximo de tres familiares o allegados, -hasta ahora la cifra era de diez, además de la persona que oficie los ritos funerarios de despedida del difunto, respetando siempre la distancia de uno o dos metros entre ellos.
Estas medidas se han adoptado debido a las dificultades para aplicar las normas de contención y distanciamiento durante las ceremonias fúnebres, imprescindibles para evitar la propagación del virus y garantizar la protección de los usuarios y personal de los servicios funerarios.
La nueva disposición también prohíbe los velatorios tanto en instalaciones de carácter público como privadas.
Bernardo Piña ha señalado que a nivel local el Tanatorio permanece cerrado y en el Cementerio Municipal solo se atienden las inhumaciones en el horario habitual.