El PSOE de La Línea lamenta que, por tercer año consecutivo, ninguna playa de la ciudad haya sido merecedora del reconocimiento de las banderas azules que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), circunstancia negativa que se repite de forma ininterrumpida desde 2018, ya que la última fue concedida en 2017 a la de Sobrevela.
Recerdan que estos galardones premian no sólo la calidad de las aguas y de la limpieza de la arena, sino también la disponibilidad de servicios de socorrismo, salvamento y atención sanitaria adecuados, así como la habilitación de suficientes medios y mobiliario público, entre ellos duchas, papeleras y pasarelas. A diferencia de lo sucedido con playas de otras localidades de la comarca, la gestión de estos recursos, que compete de forma directa al Ayuntamiento, no ha sido reconocida tampoco este año.
Para este verano, además, el equipo de gobierno municipal está desarrollando un dispositivo de playas única y exclusivamente enfocado a las normas sanitarias dictadas por la pandemia del Covid-19, sin mostrar ningún interés por recuperar un reconocimiento que supone un distintivo de calidad. Hemos de añadir que esta trayectoria negativa de pérdida de banderas azules ha sido habitual en la gestión de los gobiernos presididos por Juan Franco desde 2015, ya que en el anterior mandato municipal socialista se mantuvieron las de Sobrevela y Alcaidesa.
Como botón de muestra, apuntar las numerosas quejas ciudadanas que están recibiendo estos días por el precinto de las duchas y el cierre de los baños públicos, puesto que en otras muchas localidades turísticas ambos servicios sí están disponibles adoptando medidas especiales de limpieza.