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Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Los hoteles de Algeciras pierden un 73% de clientela en 2020 por la pandemia

Tarifa cierra el año con un 60% menos de visitantes en sus establecimientos hoteleros

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  • Cartel de un hotel. -

El efecto devastador de la pandemia de Covid-19 y las consiguientes limitaciones de movilidad que ha provocado desde comienzos del pasado 2020 han causado un importantísimo descenso en las cifras de turismo de la comarca. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) les ha puesto números a esos daños en dos localidades campogibraltareñas: Algeciras perdió un 72,9% de clientes en sus hoteles y Tarifa, un 59,9%.

Según las cifras que difunde el IECA, Algeciras cerró el año con apenas cinco meses en los que registró actividad, con un total de 67.030 viajeros, lo que supone casi un 73% menos que en 2019 (247.116). Junto a las propias restricciones de movilidad decretadas a causa del impacto del Covid-19, que han afectado a todo el mundo, la cancelación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) este verano ha tenido un especial impacto en la localidad. De hecho, los 48.356 viajeros españoles que pasaron por Algeciras suponen un 58,8% menos que en 2019, mientras que los 18.674 extranjeros suponen una pérdida del 85,6% de clientes foráneos (129.688 fueron en 2019).

Como consecuencia, el número de pernoctaciones registradas a lo largo de 2020 también sufre un drástico descenso del 67,7% en los hoteles algecireños, con un total de 125.976. De nuevo el descenso es mayor (83,8%) entre los turistas extranjeros que entre los españoles (50,9%). En cambio, la estancia media se incrementó un 19% hasta alcanzar los 1,9 días (1,6 en 2019).

A tenor de los registros del IECA, enero (22,7% del total del año), febrero (25,7%) y agosto (24,9%) se repartieron la mayor parte de los viajeros que visitaron Algeciras durante el pasado año (cabe recordar que de marzo a junio hubo confinamiento total). Esa concentración es mayor en el caso del turismo extranjero, con un 67,6% del total de viajeros foráneos del año concentrados en los meses de enero y febrero.

El grado de ocupación media por plazas más alta se alcanzó en agosto, con un 54,06% (77% en 2019), mientras que la ocupación media más alta para los fines de semana tocó techo en febrero (60%, superando el 50% de 2019), al igual que la ocupación media por habitaciones (64,8%).

En enero y febrero, el descenso de la oferta hotelera fue mínimo en Algeciras respecto a la de 2019, que en agosto y septiembre alcanzó casi la misma que el año anterior. De los meses de actividad de 2020, y en comparación 2019, noviembre es el mes que muestra más diferencias, con dos establecimientos abiertos menos (24 frente a 26), 506 plazas menos (1.488 frente a 1.994) y 22 empleados menos (210 frente a 232).

Tarifa
En Tarifa fueron seis meses los que contaron con actividad, con un total acumulado de 75.998 clientes en sus hoteles. Ese casi 55% menos que el pasado año también ha tenido más repercusión entre los viajeros extranjeros (18.740), que fueron un 76,3% menos que el pasado año, que entre los españoles (57.258), que bajaron un 35,9% respecto al pasado año.

Siendo la localidad tarifeña un punto turístico caracterizado por las estancias cortas, las 184.371 pernoctaciones registradas durante el pasado año suponen un descenso del 53,9% respecto a 2019 (399.973). El descenso se evidencia de manera más notable entre la clientela extranjera (79,6%) que entre la española (29,3%). La estancia media aumentó, con todo, un 2,2%, hasta llegar a los 2,43 días (2,37 en 2019) gracias a una mayor duración de las visitas de turistas españoles, porque las de extranjeros descendieron.

La estacionalidad se acentuó en un año con tantas limitaciones para viajar. En el caso de los hoteles tarifeños, los meses de julio (27% del total del año), agosto (27,8%) y septiembre (21,4%) acumularon la mayor parte de la clientela del año. Los visitantes extranjeros se reparten en número similar durante todo el ejercicio, mientras que la clientela española se concentró en los tres meses citados, con un 83% del total de turistas nacionales visitando Tarifa esos meses.

Agosto fue, de lejos, el mes con mejores resultados para los hoteles tarifeños. Ese mes, la ocupación media por plazas fue del 63,8% (77,5% en 2019), con un 64,5% (74,9%) los fines de semana y una ocupación media por habitación del 72,8% (83,7%).

En la localidad tarifeña, y siempre según los datos del IECA, la oferta hotelera descendió en torno al 15% de media los meses de verano con respecto 2019, con un máximo de 57 establecimientos abiertos (en agosto, frente 68 del mismo mes del año anterior), después de haber comenzado el año al alza (35 y 32 establecimientos en enero y febrero, frente a 31 y 28 en 2019). En octubre, con 21 establecimientos, se alcanzó la mayor diferencia respecto a 2019 (55). En cuanto a plazas (1.087 frente a 2.650) y personal empleado (192 frente a 448) también fue octubre el mes que hizo más estragos.

Comparativa
Para Algeciras, la pérdida de casi un 73% de viajeros en sus hoteles es un mal resultado, aunque por debajo de otros puntos, como Vera (Almería), Cartaya (Huelva), Baeza (Jaén) y Estepona (Málaga), que han perdido más de un 80%, o de casos extremos con pérdidas superiores al noventa por ciento, como la onubense Almonte (90,1%), la malagueña Vélez-Málaga (92,4%) o la gaditana Sanlúcar de Barrameda (93,2%). En el caso de Tarifa, la pérdida es similar a otros puntos costeros de la provincia, como la propia capital (-58%), Chipiona (58,8%), Conil (54,5%) y Barbate (47,4%).

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