La Junta de Andalucía, a través de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, ha procedido a desmedicalizar las dos últimas residencias de la provincia de Cádiz que se encontraban en esta situación, después de que hayan superado una situación de complejidad por la presencia del Covid-19. De esta forma, actualmente no hay ningún centro residencial medicalizado por parte de la Junta de Andalucía en esta provincia.
La decisión de desmedicalizar estos centros, como son la Residencia Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios y la Residencia La Torre de El Puerto de Santa María, se ha realizado tras comprobar, por parte de la Inspección, que ambos se encuentran en una situación estable y controlada.
La delegada territorial de Salud y Familias, IsabelParedes, ha querido agradecer el trabajo realizado por parte tanto de los profesionales sanitarios implicados en este proceso, como por el personal de las diferentes residencias, puesto que esa colaboración mutua ha permitido controlar la situación.
En ese sentido, ha recordado Paredes que la medicalización es una herramienta de la Junta de Andalucía que permite adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias en centros sociosanitarios con el objetivo de salvaguardar la salud pública, a causa de la pandemia por coronavirus Covid-19.