La provincia de Cádiz cuenta con 345,7 hectáreas disponibles de suelo en espacios productivos. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, ha presentado este miércoles el nuevo visor cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND), a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con el que se ha identificado esa superficie. Este inventario está ya a disposición de agentes económicos y ciudadanía con el fin de facilitar su promoción.
Según ha explicado la Junta en una nota, Velasco ha destacado que "es la primera vez que se recopila en una misma herramienta información tan precisa sobre las características de los espacios productivos, llegando al detalle de las parcelas ubicadas en parques tecnológicos y empresariales de Andalucía, así como de empresas instaladas en la región según sectores de actividad".
A su juicio, este trabajo realizado "será clave en la actual coyuntura, en la que la prioridad es poner en marcha actuaciones que contribuyan a la recuperación tras la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19".
Asimismo, el consejero de Transformación Económica ha puesto de manifiesto que esta iniciativa se enmarca en la estrategia prioritaria de la Junta de "fomentar la búsqueda y captación de nuevas inversiones" para añadir que el inventario será valioso también "para la detección de empresas tractoras y para reforzar el papel de los parques científicos y tecnológicos como ejes de la transformación económica".
Las 2.815 hectáreas de solares libres de toda Andalucía, que se corresponden con suelos urbanizados sin edificar, constituyen el 34% de la superficie total de las parcelas con la que cuentan los 122 complejos tecnológicos y empresariales que son objeto de análisis.
En el caso de la provincia de Cádiz, el suelo disponible para albergar nuevas empresas suma un total de 345,7 hectáreas, de las cuales 333,5 hectáreas están ubicadas en parques empresariales, mientras que 12,2 hectáreas son de carácter tecnológico. Los parques tecnológicos existentes en Cádiz son el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (5,7 hectáreas), y el Parque Tecnológico TecnoBahía (6,5 hectáreas).
En Cádiz, se trata de 18 parques empresariales, que son los siguientes: polígonos Cortijo Real y La Menacha (Algeciras); parques empresariales y tecnológicos Las Marismas de Palmones y Palmones III (Los Barrios); polígonos industriales El Torno y Pelagatos (Chiclana); Parque Empresarial de Jerez, Oeste, Bertola, Ciudad del Transporte-Cañada Ancha y El Portal (Jerez); polígonos industriales Salinas de Poniente, Levante y El Palmar (El Puerto de Santa María); polígonos industriales Tres Caminos y Puerto Bajo de La Cabezuela (Puerto Real); parque empresarial Guadarranque y polígono industrial Campamento-Incosur (San Roque).
De esta forma, este proyecto permite obtener, además de la información de solares vacantes, datos relevantes de los espacios productivos y de su especialización económica, así como de las infraestructuras y equipamientos que ofrecen y de las empresas instaladas en ellos en todo el territorio de la comunidad.
A la información se accede a través de un visor web cartográfico que ofrece herramientas de navegación y filtrado tanto de enclaves como de empresas, proporcionando información individualizada de las áreas industriales (incluidas infraestructuras y parcelas catastrales) y de los establecimientos ubicados en las mismas, mediante una consulta interactiva.
Este proyecto está liderado por la Consejería de Transformación Económica y ha contado con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la Agencia Andaluza de la Energía y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.
La herramienta integra diferentes Infraestructuras de datos como son el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica de Andalucía, el Callejero Digital Unificado de Andalucía, la capa de Espacios Productivos del Repositorio DERA, así como información proporcionada por las empresas de suministros como son la Infraestructura eléctrica (líneas y subestaciones), gasoductos y operadoras telefónicas.
Además, incorpora la Base de datos cartográfica y alfanumérica proporcionada por Catastro. Esta herramienta está basada en el proyecto de software libre Mapea de tecnología propia de la Junta de Andalucía, que lidera la Agencia Digital de Andalucía.