El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María Antonia Peña Guerrero como rectora de la Universidad de Huelva (UHU) para los próximos cuatro años, después de que haya sido reelegida por su comunidad el pasado mes de mayo. Esta catedrática de Historia Contemporánea de la UHU repite mandato al frente de la institución académica, de la que es rectora desde julio de 2017.
Nacida en La Línea de la Concepción (Cádiz, 1966), Peña Guerrero es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y ejerce como profesora universitaria desde 1991. Al margen de la docencia, durante un lustro ha sido responsable de la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía y, durante siete años, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo en esta misma universidad. También ha ocupado el cargo de vicepresidenta primera del Grupo La Rábida, que aglutina a 81 universidades iberoamericanas.
En su labor investigadora, la rectora de la Universidad de Huelva ha abordado la Historia Contemporánea de España desde una perspectiva social y política, con especial atención al problema del caciquismo y el clientelismo. En este apartado, destacan sus libros ‘El sistema caciquil en la provincia de Huelva. Clase política y partidos (1898-1923)’, que fue galardonado con el IX Premio de Investigación Díaz del Moral, y ‘Clientelismo político y poderes periféricos durante la Restauración’.
Asimismo, se ha centrado en otros ámbitos de investigación como el estudio de la representación política en España y América o la etapa de la Guerra de la Independencia y el impacto de la expansión minera y el mundo empresarial en la España del siglo XIX. Recientemente, ha publicado sus trabajos ‘Historia cultural de la corrupción política: prácticas, escenarios y representaciones contemporáneas’ y ‘Corrupción política y liberalismo en el largo siglo XIX’.
Peña Guerrero ha realizado diversas estancias de investigación en Roma, Londres, París, La Habana, Lima y Bogotá. También es evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y ha formado parte, entre otros comités, de la Junta Directiva de la Asociación de Historia Contemporánea, de la International Commision for the History of Representative and Parliamentary Institutions y de los Consejos Asesores de la Segunda Modernización de Andalucía y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid).