Poco más de 24 horas antes de que el PP de Chiclana anunciara la nómina de integrantes de la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Guillermo Utrera, actual concejal del grupo municipal, anunció en su perfil de Facebook que no formaría parte de la misma por decisión “unilateral” de la número uno, Ascensión Hita.
“Quiero comentaros que hace un par de semanas se me comunicó que no cuentan conmigo para integrar las listas” del PP, comienza la publicación que registraba la cierre de esta edición más de 120 likes y 70 comentarios de respaldo.
“Entre los motivos esgrimidos no se encuentra ninguna queja sobre mi trabajo realizado como concejal ni mi dedicación a esta ciudad, no solo en los últimos cuatro años, sino desde principios de 2008, cuando me afilié a Nuevas Generaciones”, apunta, señalando que esto le “tranquiliza”. Y añade que “son otras las causas que me han trasladado para cristalizar esta decisión unilateral”, sin aclarar las mismas, pero remarca que “las respeto y las acato con la misma disciplina que me ha caracterizado un carácter forjado durante 16 años de militancia más todos los años que quedan por venir”.
Utrera agradece, asimismo, “la multitud de llamadas mensajes” recibidos “de compañeros de partido de toda la provincia, alcaldes, delegados territoriales, parlamentarios andaluces, miembros de la Junta de Andalucía, entidades vecinales, empresarios, concejales de otros grupos municipales y de la sociedad chiclanera en general”. Todos, asegura, “no lo comprenden” y añade: “Yo, tampoco”.
Finalmente, felicita a los “compañeros y compañeras que sí integran la lista. Dar un paso adelante siempre cuenta con mi admiración porque se abandona la zona de confort anteponiendo sus ideales. Estoy convencido de que harán un gran trabajo”. Y se despide con la seguridad de que “me encontraréis en las calles de Chiclana y en el bufete, en Cádiz, ejerciendo mi profesión, que es la abogacía”.
Dilatada trayectoría en el PP y el Pleno
Guillermo Utrera, abogado, atesora una dilatada y fecunda trayectoria política pese a su juventud. Presidente de NNGG en Chiclana entre 2010 y 2017 y miembro de las direcciones de la formación juvenil a nivel provincial y autonómico, fue asesor de Ernesto Marín entre 2011 y 2015 y concejal desde 2015. “Azote del Gobierno local”, como le definen los compañeros, ha asumido gran parte de la acción política en el Pleno. Se mostró contrario a la dimisión de Andrés Núñez, pero respetó la decisión tomada finalmente.