El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), organismo que se encarga de la prestación del ciclo integral del agua en dieciocho municipios de la provincia y del que forma parte la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha advertido sobre las dificultades y los “numerosos inconvenientes” que entrañaría el tren- tranvía por el tramo urbano de Chiclana, según consta en un informe que ha elaborado este organismo y que ha remitido al Ayuntamiento.
Asimismo, reclama a la propia Junta el proyecto definitivo de la obra con los servicios afectados, un “riguroso análisis de los procedimientos constructivos de las soluciones planteadas y su interferencia con otros servicios existentes, sus repercusiones en el resto del trazado de la tubería y una programación de los trabajos a realizar, por su incidencia en el servicio que actualmente se le presta a Chiclana y, posiblemente, a Conil y Vejer”.
En este documento, emitido el 28 de noviembre del pasado año y en poder del consistorio, el CAZG también asegura que la convivencia de la red de conducciones con la plataforma del tranvía “son incompatibles en un espacio tan constreñido por las edificaciones y se debería pensar en un trazado alternativo del tranvía o de las conducciones por el tramo urbano de Chiclana”. También reitera que, tras solicitar en varias ocasiones documentación a la Junta de Andalucía obre este proyecto, la última de ellas el 4 de mayo de 2011, no dispone de información completa, y la que posee “carece de las garantías técnicas y de programación de la ejecución que correspondería a una afección de esta magnitud”.
Para añadir que “en la actualidad, sólo disponemos de una memoria con un planteamiento completamente erróneo en cuanto al procedimiento constructivo” referente a este servicio y que “hasta la fecha no se ha planteado ninguna alternativa, pese a la insistencia del CAZG, y tampoco se ha dado opción a ello”. Por tal motivo, sólo se ha trabajado en esta alternativa, que “a todos luces parece poco prudente”, afirmando más adelante que “implica numerosos inconvenientes a corto y largo plazo”.
Ante este informe y otros de similares conclusiones, como el emitido por Chiclana Natural, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha afirmado que “seguiremos mostrando nuestra oposición a este trazado, hasta tanto no se contemple como mínimo la Ronda Oeste, infraestructura que el Consejo Económico y Social (CES) señaló en su momento como absolutamente imprescindible para afrontar un proyecto de la envergadura del tren-tranvía a su paso por el centro urbano de Chiclana”.
Y ha agregado “que este trazado, tal y como recogen los informes, provocaría una serie de grave perjuicios para la ciudad difíciles de cuantificar que, he de advertir, sumiría a Chiclana en una situación caótica”, por lo que ha pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, “por un lado, que recapacite sobre su proyecto, sea responsable y actúe pensando en el beneficio de los ciudadanos y por otro que responda con celeridad a las solicitudes del consorcio, algo fácil pues la propia Junta de Andalucía forma parte de este organismo”.