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Viernes 15/11/2024
 

Chiclana

Chiclana Natural aprueba los pliegos para la gestión de las áreas de reciclaje y limpieza viaria del litoral

La aprobación de ambos documentos permitirá un ahorro de 300.000 euros en la prestación de estos servicios sin disminuir la calidad.

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  • Junta general.

La Junta General de Chiclana Natural ha aprobado los pliegos de contratación que regularán, por un lado, los servicios de limpieza viaria en la zona costera y limpieza de playas y, por otro, la gestión de las áreas de reciclaje y recogida de autocompactadores en el término municipal. La salida a licitación de ambos servicios permitirá a la Delegación Municipal de Medio Ambiente un ahorro estimado de 300.000 euros, sin que se resientan la calidad de su prestación,  manteniendo no sólo los puestos de trabajo, sino permitiendo la incorporación de una serie de mejoras en cada uno de ellos.

Al respecto, el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha explicado que “a nivel general, tanto en uno como en otro pliego se han establecido criterios de valoración encaminados a mejorar la prestación de los servicios, así como a renovar la maquinaria y los materiales; la optimización de los recursos humanos; y la inclusión de un informe de evaluación auditado por una empresa externa que redunde en la obtención de indicadores que permitan detectar desviaciones y su corrección, así como mejorar la calidad durante la vigencia del contrato”.

La prestación de la limpieza viaria en la zona costera y de las playas saldrá a concurso por un presupuesto anual de 1.031.299 euros con revisión de precios anual según el indicador del IPC. El plazo de vigencia del contrato será de cuatro años con posibilidad de una prórroga por dos periodos anuales de un año.

El pliego incorpora diferentes aportaciones encaminadas a mejorar la calidad de los servicios prestados en el municipio como son, entre otras, la  mejora en la gestión de los residuos generados, ya que se incluye no sólo el transporte a la planta de transferencia, sino también el coste de la puesta a disposición del gestor autorizado para su tratamiento; la inclusión en el servicio de limpieza viaria de las zonas de la Loma de Sancti Petri, que no estaban contempladas en el anterior servicio; y un plan de renovación de la maquinaria existente, apostando por tecnología más eficiente, menos contaminante y con menos emisión de ruidos.

Gestión de áreas de reciclaje
En lo que respecta a la gestión de las áreas de reciclaje y recogida de autocompactadores, el presupuesto de licitación ha quedado establecido en 3.245.220 euros por la duración total del contrato, a razón de 540.870 por cada año; en ambos casos. El plazo de vigencia del contrato será de cuatro años desde la fecha de comienzo de la prestación de los servicios, con posibilidad de prórroga por dos periodos de un año.

Al respecto, Aragón ha incidido en que “la elaboración del presente pliego también contempla la incorporación de varias mejoras. Las áreas de reciclaje de Urbisur y Pelagatos mejorarán su señalización y renovarán los contenedores existentes. Además, se implantará un terminal de control de acceso a cada una de ellas que identificará a los usuarios y registrará la tipología de residuos y las cantidades aportadas. Para reducir el volumen de los residuos y optimizar los niveles de llenado, se dispondrá de tres rulos compactadores en cada una de las áreas”.

El contratista también será responsable del mantenimiento y jardinería de las instalaciones y de la gestión de los residuos peligrosos domésticos, incluidos los retirados en el punto limpio móvil. Entre otras obligaciones, el contratista coordinará el servicio de retirada de los residuos para su posterior transporte, estableciendo como límite máximo desde que se produzca el aviso de retirada desde el área en cuestión hasta que se retiren los mismos, de tres horas.

En cuanto al servicio de vaciado de autocompactadores algunas de las mejoras consistirán en la instalación, por parte del contratista, de un equipo de control volumétrico para mejorar y controlar los niveles de llenado; y el establecimiento de un protocolo de avisos de recogida cuando cada uno de ellos alcance el nivel de llenado. Este protocolo será coordinado con los propietarios de los mismos (hoteles, centros comerciales, etcétera).

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