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Jueves 14/11/2024
 

Chiclana

La Junta de Andalucía asumirá el coste de la explotación del tranvía

Ayuntamientos y Junta valoran la autorización de Adif, que permite trabajar en la zona tranviaria del Salto del Carnero, y piden agilización para la firma del convenio.

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  • Imagen de la reunión.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Chiclana han acordado dar un impulso al desarrollo del tranvía de la Bahía para poner en servicio el nuevo transporte público.

En un encuentro celebrado este viernes se han comprometido a impulsar la cooperación institucional y recabar el compromiso del Ministerio de Fomento que requiere esta actuación para resolver los elementos vinculados a la futura explotación, de acuerdo con los parámetros y alcance con los que se ha diseñado el futuro servicio de transportes. El tren tranvía de la Bahía dará cobertura a más de 230.000 habitantes de esta área metropolitana, con una estimación de 6,14 millones de pasajeros al año.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, acompañado del director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, y del director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Tallón, ha mantenido una reunión en Cádiz con representantes de estos tres ayuntamientos, con quienes ha acordado trazar una alianza institucional, que involucre también al Ministerio de Fomento, y que despeje el camino para la futura explotación en todo su alcance, una vez la Consejería de Fomento y Vivienda ha ejecutado ya más del 75% de la inversión prevista por parte de la Junta.
            

A la reunión han asistido el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Fernando y delegado general del área de Desarrollo de la ciudad, Ángel Martínez, así como el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y Coordinador del área de Presidencia, Ignacio Romaní, junto a técnicos de estas tres administraciones.
            

La inversión acumulada desde el inicio de la obra del tranvía en todos sus conceptos supera los 151,08 millones de euros sin IVA, con un grado de ejecución muy avanzado tanto en el trazado urbano de San Fernando y el nudo de la Ardila, como en el tramo interurbano que conecta con Chiclana, cuya traza urbana fue la última obra en iniciarse, y donde la obra de infraestructura ya esta concluida en un 25% de los cuatro kilómetros del tramo urbano de esta localidad.
           

Con este "grado de madurez" de la ejecución, el delegado territorial ha coincidido con los representantes municipales en la necesidad de afrontar la última fase, muy vinculada a las pruebas finales de trenes y la explotación, “con la máxima cooperación entre todas las administraciones implicadas en el proyecto, ya que esta alianza será la que contribuya a que los ciudadanos de la Bahía puedan acceder más rápidamente a este servicio de transportes, y con la funcionalidad con la que se diseñó originalmente”.
           

“Es decir, un servicio que conecte Chiclana, San Fernando y Cádiz con continuidad y rapidez, y que no esté condicionado a un trasbordo del tranvía con los servicios de cercanía o media distancia en la infraestructura ferroviaria para continuar hasta Cádiz, por lo que necesitamos rubricar, cuanto antes, el protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento”, ha señalado Cárdenas.

Dos elementos
En este sentido, Cárdenas ha abundado en los dos elementos que implican al conjunto de administraciones y que requiere de ese compromiso de cooperación institucional. De un lado, la formalización del convenio con el Ayuntamiento de San Fernando y Endesa para la construcción de la subestación de acometida en el polígono industrial Janer del municipio isleño, que será el equipamiento que garantice el suministro energético al tren tranvía, y que ampliará también la potencia instalada para el suministro urbano.
            

El delegado ha indicado que el borrador del convenio ya tiene el visto bueno de Endesa, que, de hecho, ya ha garantizado un suministro provisional para las pruebas dinámicas con los vehículos. Dicho documento, una vez asignadas las potencias para el tranvía y la ampliación del suministro urbano, sólo está pendiente de la ratificación por parte del Ayuntamiento de San Fernando y su formalización.

La subestación de acometida permite transformar la energía en alta tensión procedente de la red general en energía en media tensión, que es la que reciben las subestación de transformación para alimentar la catenaria y todos los elementos del tranvía que precisan del consumo eléctrico para su funcionamiento.
           

Igualmente, el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, ha trasladado a los responsables de los tres ayuntamientos la necesidad de involucrar definitivamente al Ministerio de Fomento para la formalización del protocolo de colaboración para la gestión y futura explotación del tranvía, anteriormente referido.

Ordóñez ha recordado que la última autorización por parte de ADIF para la conexión efectiva de las vías del tranvía con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, a la altura de la futura parada de Río Arillo, está condicionado a la firma de este protocolo, 
           

Ordóñez ha incidido en que dicho borrador y el relativo al plan operaciones con Renfe Operadora son fruto del trabajo de ambas administraciones desde que se constituyera en octubre de 2009 la comisión de trabajo para el anillo ferroviario de la  Bahía de Cádiz. “En dicho protocolo se reflejan todos los elementos técnicos para la más óptima coordinación e integración de ambas infraestructura y de los diferente servicio ferroviarios, una vez incorporado el tren tram”.

Competencia sobre la explotación

Igualmente, el delegado territorial y el director general de Movilidad ha asegurado ante los tres representantes municipales que la responsabilidad sobre el tren tranvía, tanto en la fase de obra, como en la futura explotación, recae en la Junta de Andalucía, como administración que impulsará una actuación de transportes de ámbito metropolitano.

En ese sentido, e independientemente del modelo de gestión o de operación que se determine, la sostenibilidad económica de la explotación y la subvención anual por este concepto corresponde exclusivamente al Gobierno andaluz, de acuerdo con los convenios de colaboración firmados en su día tanto con el Ayuntamiento de San Fernando como con el de Chiclana. “La Consejería de Fomento está cumpliendo con lo establecido en los convenios, y así será también en la futura explotación”, ha resaltado Ordóñez.
            

Ordóñez ha indicado que una vez queden despejados estos dos elementos, relativos a la subestación de acometida y al protocolo de colaboración, podremos desde la Junta de Andalucía determinar los horizontes de puesta en servicio y sus diferentes fases, tanto entre San Fernando y Cádiz, como el itinerario completo entre Chiclana y Cádiz.
           

El delegado territorial también ha informado al alcalde de Chiclana que, de acuerdo a los compromisos adquiridos por la Consejería que dirige Elena Cortés, las actuaciones complementarias a las obras del tranvía en este término municipal, en concreto, el acondicionamiento de Cañada de los Barrancos y ejecución de la nueva estación de autobuses, se iniciarán a finales del presente año.
           

El tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kiló-metros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz).  El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.

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