El Plan de Movilidad apuesta por el transporte urbano

Publicado: 27/01/2014
Marín ha presentado el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, un documento que permitirá conseguir una ciudad en la que el uso del automóvil particular tenga cada vez menos peso
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha presentado hoy el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la historia de la ciudad, un documento que, según ha resaltado, “está coordinado con la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que mientras éste define qué ciudad queremos para el futuro, el PMUS viene a establecer el futuro de la movilidad en Chiclana, tanto de personas como mercancías”.

Así, el primer edil ha señalado que “este plan pretende la implantación de modos más sostenibles de movilidad que generen mayor calidad de vida para los chiclaneros, de manera que podamos conseguir una ciudad en la que el uso del automóvil particular tenga cada vez menos peso, en beneficio de  otros modos más sostenibles, como el transporte urbano, los desplazamientos a pie o el uso de la bicicleta”.

Asimismo, ha agregado que “esta actuación forma parte de las gestiones que este equipo de gobierno lleva a cabo para dar a conocer la ciudad que queremos para el futuro”.

Para ello, el nuevo PMUS establece un periodo de aplicación de diez años, divido en dos fases de cinco, en los que se irían introduciendo las 21 medidas recogidas en el documento y que están centradas en ejes como las actuaciones en la red motorizada, en el transporte público, sobre movilidad no motorizada, en el sistema de aparcamientos y actuaciones en materia de organización y gestión.

En esta línea, el regidor chiclanero, que ha estado acompañado por el delegado municipal de Tráfico, Agustín Díaz, y Ángela Jiménez, responsable del departamento de Urbanismo y Movilidad Sostenible de “Epypsa”, empresa redactora del citado plan, ha señalado que “el PMUS de Chiclana constituye un documento estratégico que permitirá actuar sobre las políticas de mejora de eficiencia global de la movilidad, cumpliendo además con la exigencia legal de contar con un plan de este tipo para poder acceder a las subvenciones al transporte público, así como las características del propio modelo urbano de Chiclana”.

En este sentido, ha destacado también que para la elaboración de este documento, “se han mantenido distintas reuniones y contactos con asociaciones vecinales y colectivos, así como con agentes sociales implicados en este tema, como taxistas, autobuses o personas con movilidad reducida, entre otros, a fin de que pudieran aportar sus sugerencias al mismo”.

Por su parte, Ángela Jiménez ha señalado que entre los objetivos marcados en el PMUS para los próximos diez años “se pretende conseguir una disminución de unos 36.000 viajes en coche, lo que equivaldría a una reducción del dieciséis por ciento con respecto a la actualidad, en la que se registran unos 90.000 desplazamientos diarios de vehículos privados, casi un 63 por ciento del total de viajes realizados cada día”.

Esta disminución conllevaría al mismo tiempo un incremento de otras fórmulas de transporte, como los desplazamientos a pie, que podrían llegar a ser el 35 por ciento, un 9 por ciento más que en la actualidad; el autobús urbano, que pasaría del 3,11 por ciento actual al 6,50 por ciento; o el uso de la bicicleta, pasando del 0,02 al 1 por ciento.

Asimismo, Jiménez ha reiterado que este plan tiene la finalidad de aprovechar las sinergías del PGOU, implantar programas de sensibilización social, reducir la siniestrabilidad, afianzar el uso del transporte público, regular la convivencia de los modos no motorizados con el tráfico rodado, o promover aparcamientos disuasorios combinados con el transporte público, entre otras cuestiones.

Por su parte, el edil de Tráfico, Agustín Díaz ha señalado que este documento “estará expuesto al público durante un mes, de manera que los ciudadanos puedan presentar las aportaciones que consideren necesarias". Posteriormente, una vez resueltas las mismas, se procederá a su aprobación definitiva.

 

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