En el mes de abril hubo 614 desempleados menos que en el mes de marzo.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha calificado hoy de “interesantes y esperanzadores” los datos del paro registrados en Chiclana correspondientes al mes de abril, que contabilizan 614 desempleados menos respecto a marzo. “Estamos -ha dicho- ante un hecho significativo, ya que ha bajado aproximadamente el doble que el mes de anterior”. Sin embargo, ha declarado, “el hecho de que estos números sean esperanzadores no quiere decir que estemos conformes, porque son ampliamente mejorables y queda mucho por hacer”.
En este sentido, el alcalde ha aclarado que “desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para luchar contra el desempleo, estamos poniendo toda la carne en el asador”, y se ha mostrado convencido de que en los próximo meses “el paro va a seguir bajando o al menos se va a frenar esa tendencia desenfrenada en la que estaba inmerso el empleo en la ciudad”.
Entre las medidas que el equipo de gobierno tiene previstas poner en marcha para esa lucha contra el paro y que hace que el regidor municipal se muestre esperanzado en una recuperación del empleo y la economía, se encuentran las inversiones que el equipo de gobierno pondrá en marcha en los próximos meses y con la que se espera que repercutan en el incremento del empleo en el sector de la construcción. Asimismo, el alcalde ha manifestado que hace todo lo posible, poniendo como ejemplo la reunión que mantuvo ayer con la empresa del hotel Tartessus, a la que solicitó que hiciera todo lo posible porque el personal contratado fuera de Chiclana.
Ernesto Marín, quien ha reiterado que quiere evitar la confrontación con otras administraciones, ha creído necesario destacar el hecho de que la Junta de Andalucía tiene parada la solicitud de transferencia al ayuntamiento de las competencias que permitirían poner en marcha el plan de empleo municipal y el decreto de exclusión social. “Sin ellas el Ayuntamiento no puede hacer nada. ”La Junta de Andalucía aún no ha respondido a esa solicitud realizada el pasado febrero y para las que se tiene asignada una partida de 1.500.000 euros en los presupuestos municipales.
Por ello, se ha dirigido al delegado del gobierno andaluz y los distintos responsables autonómicos implicados en este asunto: “Es necesario que contesten lo antes posible a la petición del Ayuntamiento de Chiclana, pues si la respuesta es contraria, el equipo de gobierno tiene previsto destinar esta cantidad a una serie de inversiones que repercutirán, sin duda, en la economía y el empleo de la ciudad”. A la vez que ha aprovechado la ocasión para solicitar también la inmediata puesta en marcha del Decreto de exclusión social, para el que el Ayuntamiento está dispuesto a incrementar la cantidad presupuestada respecto al año anterior.
Ernesto Marín ha recalcado su determinación en la lucha contra el desempleo, y ha terminado su intervención ante los medios de comunicación recordando que durante el anterior equipo de gobierno del socialista Román, cuando se contaba con una inversión de 80 millones de euros procedentes de los fondos E, el paro se incrementó en un 40 por ciento, mientras que con el actual gobierno ha subido un 27 por ciento, según datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística.
Por último, el alcalde ha destacado, nuevamente, que “la apuesta municipal es evitar el enfrentamiento y trabajar y colaborar con las administraciones para establecer en Chiclana actuaciones y medidas que estimulen y creen condiciones para el empleo”.