El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 20/11/2024
 

Chiclana

El Ayuntamiento chiclanero se adhiere al al Registro Electrónico de Facturas

Se trata de otro de los requisitos que recoge el Plan de Pago a Proveedores.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La edil de Hacienda. -

El Ayuntamiento de Chiclana ha dado un paso más en la implantación de la Administración Electrónica con su adhesión al Registro Electrónico de Facturas, a través de la implantación del programa FACe, punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración del Estado.

FACe es una página web (https://face.gob.es/) desde la que los proveedores de cualquier administración pública enviarán las facturas electrónicamente de forma obligatoria a partir del 15 de enero de 2015. Antes de esta fecha puede hacerse de manera voluntaria.

Tras la implantación en 2013 del Registro Central de Facturas, desde donde proveedores y contratistas pueden presentar sus facturas electrónicamente con destino al Ayuntamiento y a sus Organismos Autónomos, se suma ahora la nueva adhesión a esta plataforma, que permite a los proveedores que lo deseen conectar sus sistemas de facturación con FACe de manera automática. El sistema remitirá la factura electrónica a la oficina contable destinataria.

Con la adhesión del Ayuntamiento de Chiclana a FACe –punto general de facturas electrónicas– los proveedores del Ayuntamiento contarán con un sistema que permitirá la generación de facturas electrónicas y el envío de éstas. También podrá consultar el estado de las facturas presentadas ante cualquier administración o solicitar su anulación.

Chiclana consolida así la apuesta decidida para prestar servicios más sencillos, cómodos y con menos costes, evitando desplazamientos y envíos.

Las ventajas de la facturación electrónica son múltiples, destacando un ahorro de costes (papelería, transporte..), mayor seguridad de los procesos y menor probabilidad de falsificación, una reducción de tiempos de facturación; y de fallos y errores en las facturas.

La concejal de Modernización, Ascensión Hita, ha recordado que “la adhesión a este proyecto es uno de los requisitos que el Gobierno ha pedido a los ayuntamientos que se han acogido a alguna de las modalidades de modificación de las condiciones financieras de la primera fase del plan de pago a proveedores”.

El Ayuntamiento se adhiere a este plan como parte de unos de los requisitos del Gobierno para acogerse a la rebaja de tipo de interés en los préstamos de la primera fase del Plan de Pago a Proveedores. En concreto, se ofrecían tres escenarios dentro de esta medida, y la edil ha recordado que el equipo de gobierno se decantó por el segundo escenario planteado por el Gobierno central. En este apartado se establece mantener el mismo plazo de amortización actual -10 años- con un periodo de carencia de un año y la reducción del tipo de interés del 1,31%.

La concejal también ha recordado que “esta medida supondrá un importante alivio para las cuentas municipales, puesto que el Consistorio de la ciudad tendrá de carencia hasta agosto de 2015, un año más de lo previsto inicialmente, y un ahorro cercano a los 500.000 euros en el pago de intereses”. Así, ha detallado que “en 2014 y 2015 tendremos que pagar 5,8 millones de euros menos de gastos financieros, que se tendrían que destinar a los bancos, pasando de 11.098.844,68 euros a 5.278.323,27 euros”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiclana se acogió a un préstamo, en el primer pago a proveedores de 42 millones de euros, que afectaba a cerca de 600 empresas y más de 5.000 facturas, que correspondían, en su mayoría, a la etapa de gobierno del PSOE. Además, “el Consistorio tuvo que acogerse a un plan de ajuste para poder acabar con las facturas en los cajones”, según ha recordado Ascensión Hita.

La edil, finalmente, ha recordado que a cambio de estas mejoras en las condiciones económicas de rebaja de tipo de interés del primer pago a proveedores, el Consistorio tiene que adherirse, además de a la plataforma Emprende en 3, al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, y debe proceder a la sustitución de al menos un 30% de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN