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Lunes 11/11/2024
 

Chiclana

Aprobado un bando municipal para la organización y autorización de Zambombas

El alcalde de Chiclana, José María Román, resalta que “el objetivo es intentar compatibilizar esta actividad de ocio con el respeto al descanso y la tranquilidad”

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El alcalde de Chiclana, José María Román, ha firmado un Bando municipal, a través del cual se regulariza la organización y preceptiva autorización administrativa de Zambombas navideñas para el presente año, en virtud de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, así como el Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.

De esta forma, hay que resaltar que las Zambombas se podrán celebrar en Chiclana entre el 25 de noviembre y el 24 de diciembre, a excepción del 19 de diciembre, jornada de reflexión previa a las elecciones generales. Para ello, los organizadores tendrán que solicitar la correspondiente autorización de actividad extraordinaria en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, al menos, 15 días antes de la celebración del evento, al igual que sucede con la correspondiente autorización de ocupación de la vía pública, en caso de celebrarse en calles y plazas de la localidad. No obstante, los establecimientos que cuenten con licencia municipal para sala de fiestas, salón de celebraciones, teatros y auditorios no tienen la obligación de solicitar dicha autorización extraordinaria, al igual que sucede con las celebraciones de índole privado o familiar, aunque en este caso los recintos sí deben reunir las condiciones de seguridad exigidos por Ley.

Hay que destacar que el horario de celebración de las Zambombas será de dos de la tarde a doce de la madrugada, no permitiéndose el uso de equipos de ampliación de sonido, de forma que solo habrá actuaciones en directo de villancicos y canciones tradicionales, acompañados en su caso de los instrumentos necesarios. Asimismo, aclarar que, dado el carácter extraordinario de este tipo de celebraciones, no se autorizará las celebraciones de Zambombas para un mismo establecimiento que respondan a una programación cíclica o se pretende celebrar y desarrollar con periodicidad. De esta forma, el Ayuntamiento tan solo otorgará un máximo de tres autorizaciones por local.

En este sentido, el alcalde destaca que “este Bando municipal tiene como objetivo intentar conjugar y compatibilizar esta tradicional y popular actividad de ocio con el respeto al descanso y la tranquilidad que también requiere estas fiestas navideñas”. “Sabemos que las Zambombas son acontecimientos que mueven a miles de personas durante las semanas previas a la Navidad, pero también somos conscientes de la importancia de que todo se desarrolle dentro de la normativa vigente y no haya incidentes importantes”, expresa José María Román, quien confía en que “la ciudadanía pueda disfrutar de estos espectáculos y todo transcurra con normalidad”.

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