En sendos comunicados de prensa los grupos municipales de Izquierda Unida y Por Chiclana Sí Se Puede han informado que no estarán mañana en el acto institucional que el Ayuntamiento de Chiclana organiza en el Teatro Moderno con motivo de la celebración del Día de la Consitución.
Izquierda Unida
El grupo municipal de Izquierda Unida ha anunciado esta mañana que no asistirá al acto institucional del Día de la Constitución que se celebrará mañana en el Teatro Moderno. No obstante, ha trasladado públicamente su felicitación a la periodista Ana Romero y el empresario local Manuel Barberá ('Manguita'), que recibirán mañana la Insignia de Oro de la Ciudad como reconocimiento a su labor y trayectoria profesional.
Aunque han lamentado que la entrega de estas distinciones “se sigan vinculando al acto institucional con motivo del Día de la Constitución”, que este año se celebrará mañana en el Teatro Moderno. “Se trata de dos motivos completamente distintos y sin ningún tipo de relación, que llevamos años reclamando que se celebren de forma independiente para evitar que se menosprecie la labor de las personas que reciben la Insignia de Oro”, han manifestado al respecto.
Y es que el grupo municipal ha explicado que no estará presente en el acto organizado por el Ayuntamiento mañana en favor a una acción conjunta de IU Andalucía: “Los concejales y concejalas de Izquierda Unida no vamos a participar en actos institucionales cuyo fin es celebrar una Constitución que consideramos caduca y que no compartimos ni apoyamos”.
El grupo de IU ha expresado que la reforma de la Constitución Española “es un asunto que nos ocupa en nuestra formación desde hace ya varios años”. Y han concretado que la propuesta que se plantean al respecto es “un proceso constituyente para modificar el artículo 135 o derogar la reforma de 2011 y blindar los pilares básicos del estado de bienestar”. Al respecto han insistido en censurar que la reforma del texto llevada a cabo por PP y PSOE en 2011 “no ha sido más que la 'constitucionalización' de la ideología neoliberal y una justificación para los recortes que estamos sufriendo en servicios como sanidad, educación o servicios sociales. Es decir, han subordinado los derechos de la ciudadanía ante el pago de los intereses de la deuda”.
Por otra parte, desde el grupo municipal de Izquierda Unida han lamentado que este año “los portavoces de los distintos grupos políticos de la Corporación se han suprimido y en el acto institucional solo se oirá la voz del alcalde, que no nos representa. El PSOE, junto al PP, es culpable de cambiar el texto en favor de las cuentas, en lugar de las personas”. “De esta forma nuestra formación pierde la oportunidad de intervenir para expresar públicamente nuestro rechazo a un acto en el que se celebra una Constitución que no compartimos ni apoyamos”, han finalizado.
Podemos
La agrupación de Podemos felicita a Ana Romero y Manguita por su condecoración y señalan que no asistirán a la ceremonia porque “la Constitución es ignorada salvo para defender los intereses de una minoría”.
Esta formación asegura que "vemos cinismo e hipocresía por parte de los partidos que han apuntalado el régimen del 78 en abanderar la defensa de una Constitución que no cumplen en los aspectos más sociales" así como han afirmado que "Si bien estamos a favor de un proceso social constituyente, un nuevo marco legal donde sea la ciudadanía la protagonista de su vida y de su Estado; a veces da mucho que pensar que simplemente, cumpliendo la Constitución, la vida de las personas tendría una calidad mucho mayor. Por eso, nos tememos, que no hay nada que celebrar. Por eso no asistiremos al acto del Día de la Constitución".