El portavoz de Por Chiclana Sí Se Puede, Daniel Martín ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la adhesión de la formación morada y su candidatura municipal a la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes.
Dicha Red, presentada recientemente en el Ayuntamiento de Cádiz, está compuesta por candidaturas municipalistas, movimientos sociales y plataformas ciudadanas de todo el territorio español; y presentan como objetivos comunes “la construcción de un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, la lucha contra la asfixia financiera y promover el reconocimiento de la deuda ilegítima y promover auditorías ciudadanas”.
“Todo el mundo sabe que los ayuntamientos son la administración a la que más acude la ciudadanía por ser la más cercana y tenemos que dotarla de herramientas para satisfacer sus necesidades”, declaró el edil; “para quien los consistorios “están amordazados por las leyes de Montoro y la reforma del artículo 135 de la Constitución, hecha a traición por PP y PSOE”.
Recordó el concejal que Podemos Chiclana ha sido punta de lanza en la lucha contra la deuda ilegítima en la localidad y en la provincia con la declaración que apoyó el resto de la corporación salvo el PP.
Martín ofrece al resto de grupos municipales que se adhieran a la plataforma ya que “en su día, tanto el gobierno como la mayoría de la oposición secundó esta declaración”.
Desde Podemos Chiclana recalcan la “absoluta necesidad y prioridad de emprender acciones contra la actual legislación impuesta desde Europa y el Gobierno de España; y es que la asfixia fiscal a través de leyes y deuda a los municipios coarta la capacidad de estos de atender y garantizar los derechos de la gente como son el empleo, ayudas contra la pobreza, vivienda, políticas de igualdad, etc...”
En concreto, piden al Gobierno local liderado por José María Román que les apoye en su lucha contra la llamada Ley Montoro (Ley de Racionalización y Sostenibilidad), a ver si “el PSOE estatal escucha a sus agrupaciones locales, porque otra vez ha traicionado el famoso ‘no es no’ permitiendo que siga esta nefasta ley”.
También han declarado que van a apoyar la solicitud de tres años de carencia para la deuda del pago a proveedores, para permitir “que el Ayuntamiento se encuentra más desahogado y pueda rebajar la presión fiscal a nuestra población”. En concreto, desde Podemos apuestan por hacer efectiva la revisión de los valores catastrales y la devolución del IBI cobrado de más durante estos años.
Por último, advierten al gobierno que estos años de carencia no pueden servir para “dormirse en los laureles” y que debe empezar a plantear acciones contra una deuda “que la gran mayoría del Pleno consideró como ilegítima”.