El alcalde de Chiclana, José María Román, ha recibido al entrenador internacional de tai-jitsu y jiu-jitsu y director deportivo de la Asociación Dojo Tai-zen-do Chiclana, Alfredo Leché Fernández, en un encuentro en el que también ha estado presente el delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera. Durante el acto, el alcalde de la ciudad ha destacado que es un honor recibirlo, “porque es maestro de maestros en artes marciales, pero también es reconocido con un noveno dan y otros título. El grado de lo alcanzado a nivel deportivo es tal que ha sido reconocido por la embajada de Japón en Madrid, como su representante y con una cualificación a nivel del Estado Japonés”.
“Se trata de un experto en artes marciales, con una larga lista de títulos en su faceta deportiva”, ha señalado José María Román, que también ha destacado que “será un placer trabajar con Alfredo desde la Delegación de Deportes en esta materia, para concretar alguna línea de trabajo en común de cara al futuro”. “Es una persona muy relevante dentro del mundo deportivo y un embajador muy especial del pueblo japonés en España, de ahí que fuese más que obligada esta recepción”, ha incidido el alcalde.
Por su parte, Alfredo Leché ha señalado que “se trata de un reconocimiento a una labor de 50 años de trabajo, porque con el paso de los años, Japón ha visto la importante labor realizada dentro de las artes marciales japonesas. Lo que se me otorga es el título de Hanshi, que es el máximo nivel que se da en el magisterio, dentro de Japón. Esto implica que mi dojo tiene la capacidad de examinar y reconocer directamente por Japón todos los títulos que aquí en mi dojo se concedan”.
Alfredo Leché Fernández
Su contribución a la cultura marcial japonesa Nihon Bunka Bugei Budo, la cultura japonesa Nihon Bunka y a las artes japonesas Nihon Bi-Jutsu son notables en su carrera profesional. Por ello es reconocido nacional e internacionalmente como Ku noveno Dan Hanshi. Recibió este nombramiento en un acto oficial de la embajada de Japón en España, dentro de los actos organizados el pasado año con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón, siendo el único occidental a nivel mundial que está reconocido como Hanshi (significa ejemplo modelo), traducido a Gran Maestro o maestro de maestros. Supone el grado más alto entre los instructores de este estilo.
Además, el Instituto Internacional para el entrenamiento de Artes Marciales Antiguas Japonesas y el Estudio de Culturas y Ciencias ha nombrado al Sensei Alfredo Leché como Nihon Tai-Jutsu no kankei shunin (coordinador de relaciones de Tai-Jutsu japonés), así como Andarushia Kyokai onsei (voz de la Asociación y vocal para Andalucía).
Pionero entre muy pocos del Nihon Tai-Jutsu en España, el sensei Alfredo Leché ha demostrado durante años un compromiso incuestionable con la práctica, una voluntad y fidelidad a las tradiciones marciales, así como a su cultura y filosofía, al karate, el judo y al aikido, independientemente de su origen y raíz.
Hay que destacar también que su dojo (término empleado en Japón para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación y/o las artes marciales tradicionales modernas) en Chiclana es reconocido y registrado en Japón, pasando a ser uno de los pocos dojos españoles con esta categoría, colocando a Chiclana dentro de un selecto grupo internacional de ciudades en las que se puede entrenar fuera de Japón en un dojo oficial, reconocido por el Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia de Japón.