El cementerio de La Carolina acogió ayer la inauguración del monumento a los represaliados por la dictadura franquista
El cementerio de La Carolina acogió ayer la inauguración del monumento a los represaliados por la dictadura franquista. El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación para la memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia; la delegada provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta, María Luisa Gómez; la vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales de la Diputación Provincial, Simona Villar; la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Férriz; el autor del monumento, Miguel Fuentes; además de dirigentes de Izquierda Unida, el Partido Comunista y el diputado José Pliego.
En el turno de alocuciones, Férriz dijo que “es un día muy especial para los que hemos defendido durante toda la vida la libertad, la tolerancia, la igualdad y creo que La Carolina se merecía este monumento desde hace mucho tiempo, así que tengo el orgullo de inaugurarlo hoy como alcaldesa, y hacer justicia así como memoria histórica de todos aquellos que dejaron su vida por defender las libertades en este país”.
Por su parte, Valdivia explicó que “este acto es muy importante porque sobre el primer monumento hecho hace más de 30 años aquí en La Carolina, inaugurado por Felipe González, ahora lo remodelamos con una escultura y con la placa de los nombres de los ahí sepultados para que no se pierdan las identidades de estas personas en la historia, y así homenajear a las 143 víctimas represaliadas por el franquismo en esta población”. Además concretó que “en esta fosa común hay 89 personas y los 54 restantes carolinenses que murieron fuera de su pueblo pretendemos también inscribirlos junto al monolito porque dieron su vida por defender la democracia y la libertad”. Este es el décimo monumento que se ha construido en la provincia y hay pendientes otros tres para los próximos años en los municipios de Alcalá la Real, Úbeda y Rus. Tras el descubrimiento del monumento, la joven violonchelista iliturgitana, Nazaret Navea interpretó “El canto de los pájaros”, a cuyo término siguió una ofrenda floral por parte de familiares de los represaliados.
El monumento está compuesto por un medallón central en el que se plasma la imagen de dos restos mortales en una forma geométrica que representa una fosa común, con dos paneles a ambos lados en los que se incluye una relación de nombres de los sepultados en la fosa. El autor de este monumento es el iliturgitano Miguel Fuentes del Olmo, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, quien apuntó que su obra representa el tema de la muerte en su faceta más dura como es el fusilamiento.