Esta semana han dado comienzo las primeras pruebas de las nuevas compactadoras de residuos que han sido instaladas en la planta de transferencia de La Victoria, una infraestructura que ya cuenta con toda la maquinaria lista para su puesta en marcha en muy corto espacio de tiempo y que permitirá mejorr las costes en el transporte de los residuos, así como optimizar el traslado de los mismos hasta el centro de tratamiento de Miramundo.
El objetivo de la puesta en servicio de esta planta no es otro que el ahorro económico en el traslado de los residuos urbanos de Chiclana. Las compactadoras hacen posible que el volumen de residuos que supone tres camiones de basura se compriman en tan solo uno, con la disminución de costes que eso posibilita durante su posterior transporte hasta el vertedero y la reducción en la emisión de gases que lleva aparejada la utilización de un menor número de vehículos. Hablando en cifras, esta nueva planta supondrá un ahorro para la ciudad de unos 500.000 euros anuales en la gestión de residuos.
Roberto Palmero, delegado de Medio Ambiente, cursó una visita al vertedero y aprovechó la ocasión para recordar a todos los vecinosde Chiclana la campaña recién iniciada para la concienciación en el buen uso de contenedores y puntos limpios. “La colaboración de la ciudadanía es indispensable para el correcto funcionamiento de esta cadena de gestión de residuos. Entre todos podemos conseguir que Chiclana se convierta en una ciudad mucho más limpia y más sostenible. El resultado de todos estos avances en la optimización del tratamiento de los residuos, acompañados de la colaboración de los chiclaneros y chiclaneras, es que desde el Ayuntamiento podremos ir mejorando cada día los servicios que prestamos”.
Cabe recordar que la ejecución de las obras de la planta de transferencia de residuos de La Victoria ha sido llevada a cabo por la firma Trafisa Construcción y Medioambiente SA por un importe de 2.352.779,55 euros, financiado al 80 por ciento por Fondos FEDER de la Unión Europea.