El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, han firmado un convenio de colaboración para la ejecución y desarrollo de medidas excepcionales, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y encaminada a la reactivación económica del tejido empresarial de la ciudad, como ya sucediera el pasado año. Un acuerdo en el que también han estado presentes la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, y el director técnico de la Asociación de Empresarios, José Muñoz.
Así pues, el objetivo principal de este acuerdo es instrumentalizar la concesión de una subvención por importe de 50.000 euros para la ejecución y desarrollo de estas medidas excepcionales, considerando la gravedad y la excepcionalidad de la situación provocada por el coronavirus. Además, la intención es contribuir a minimizar el impacto económico que se está registrando por los efectos negativos del Estado de Alarma en el empleo y empresas, y hacer todo lo necesario para restaurar la confianza y facilitar que la actividad económica en el municipio se recupere cuanto antes.
José María Román ha destacado el diálogo continuo con esta entidad, “firmando un acuerdo que tiene como objetivo generar líneas de interés, que son aquellas que la asociación ha creído mejor para potenciar el tejido empresarial en Chiclana”. “Después de julio y agosto, que han ido francamente bien, comenzamos un periodo de menos fuerza económica y ahí es donde toca hacer los esfuerzos coordinados con los empresarios y donde toca destacar los diferentes programas y ayudas que se están desarrollando para beneficiar a la economía de las empresas”, ha destacado el alcalde, reseñando que “es muy importante que seamos conscientes de que el esfuerzo para generar economía lo hacen las empresas, el Ayuntamiento y los trabajadores, por lo que globalmente lo hacemos entre todos. Por ello es fundamental este convenio, que va en la línea de lo que se está haciendo a nivel provincial desde la Diputación de Cádiz, generando una sinergia con los tejidos empresariales para generar un factor multiplicador de la potencia de las empresas”.
Por su parte, Antonio Junquera ha indicado que “desde la asociación pretendemos el desarrollo de medidas excepcionales, que fue el objetivo marcado el pasado año cuando surgió desde el Ayuntamiento de crear y de originar iniciativas nuevas que fueran dirigidas a reactivar la economía”. Además, ha destacado que con las ayudas del pasado año “se ha originado la guía de productores agroalimentarios, la activación de la formación profesional dual en algún centro en el que no terminaba de salir y los documentos de trabajo que ambas entidades nos hemos intercambiado y que centran propuestas y preocupaciones del empresariado chiclanero que supondrían mejoras en nuestra actividad, entre otros”.
También ha explicado que, de cara a este 2021 “hemos acordado iniciativas en dos ejes. El primero de ellos es impulsar las relaciones con empresas y Ayuntamiento a través de las mesas de participación, mientras que el segundo eje es la competitividad. En este sentido, mantendremos un punto de información y asesoramiento para las pequeñas empresas y autónomos locales sobre medidas específicas, que se acompañará con con unas guías prácticas y metodologías de las principales normas, reales decretos-leyes y, así como, las múltiples resoluciones adoptadas por las autoridades competentes de los diferentes niveles. También será necesario una web que sea más funcional y que recoja todo lo relativo a normativa, procedimientos, ayudas, etc. en materia COVID19 ”.
Acciones a desarrollar
De esta forma, las actuaciones que se recogen en el acuerdo son la creación de mesas de participación para el análisis de las actuaciones y decisiones que generan un impacto en la actividad empresarial, tanto en positivo como negativo, y que sirva de encuentro entre el colectivo empresarial.
También se establecerá un punto de información y asesoramiento a pequeñas empresas y personas autónomas locales, con el objetivo de facilitarles la información existente en torno a las novedades legales en las medidas de apoyo que han aprobado las diferentes administraciones desde la entrada en vigor del primer Decreto de Alarma, así como de los mecanismos de actuación a su disposición, a través del apoyo jurídico y una atención personalizada, aprovechando al máximo los recursos existentes y teniendo en cuenta los constantes cambios de normativas.
Además, se elaborarán guías prácticas y metodologías, recopilando toda la información disponible sobre la normativa COVID-19, para su puesta a disposición de las pequeñas empresas y personas autónomas locales. También se prevé el desarrollo de una aplicación móvil en formato smartphone y tablet, que permita que el tejido empresarial pueda conocer la información en materia COVID-19 de forma actualizada y resolver sus dudas. La web de la Asociación se adaptará a las necesidades actuales y se fortalecerán sus redes sociales.
El objetivo fundamental es servir de ayuda a uno de los colectivos más afectados por la pandemia y que puedan consultar sobre las medidas específicas del Ayuntamiento, Junta de Andalucía o Gobierno central, así como todas las ayudas a las que pueden tener acceso, como reducciones y aplazamientos fiscales, moratoria en pagos a la Seguridad Social, tipos de ayudas económicas, préstamos hipotecarios o alquileres, flexibilización en contratos de suministros, prestación extraordinaria por cese de actividad, apertura y cierre de los establecimientos, entre otras, aportando así valor en aquellos ámbitos de especial preocupación en el contexto actual y, al mismo tiempo, preparando la reactivación de la ciudad, necesaria cuando se supere esta pandemia y se recupere la actividad.