Chipiona prepara su Navidad. Con el mes de diciembre asomando, los vecinos de la localidad miran con ilusión hacia el comienzo de esta fiesta tan simbólica que, este año, lo será aun más para la Asociación de Belenistas que
cumplirá su 20 aniversario. Sema Miranda, presidente de la asociación, se transportó en el acto de presentación de la Navidad a los inicios de los Belenistas en la Casa de la Cultura de la mano de Joaquín Murga, uno de los pilares principales hasta su fallecimiento posterior, hasta su consolidación en la actualidad. Ahora, Chipiona espera impaciente la llegada del día 6 de diciembre, cuando se presentará su nueva creación con el recuerdo del Belén del año pasado todavía presente.
Una escena de esa obra, de hecho, fue la elegida por la fotógrafa
Inés Toro para protagonizar el
cartel de la Navidad de este año. Inés, sevillana pero afincada en Chipiona, recordó en el acto de presentación su infancia en Alemania donde vivió la Navidad de una manera muy familiar junto a sus padres. Ese sentido tan cercano de la Navidad, es precisamente uno de los que pretende transmitir en su mensaje el actor utrerano
Pepe Garrido en su pregón del próximo día 2 de diciembre. Garrido expresó su intención de
“reivindicar y recordar” su pregón “algo que no se cumple al echar la vista atrás”. En su pregón, que tendrá lugar en el Santuario de Regla, estará acompañado por su elenco teatral ‘Hijo de Hombre’, así como por el coro de La Palmicha.
El otro coro de la localidad,
‘Las Marías’, no estará presente en el pregón de Pepe Garrido, aunque actuó en el acto de presentación de la Navidad amenizando el ambiente con villancicos. Uno de los componentes más habituales, Tere Benítez, no estuvo presente, aun así. Su característico pelo teñido de color morado no se presenció entre los miembros del coro, porque tuvo que atender a otra cita todavía más especial: la de los Reyes Magos.
Tere Benítez, que este año encarnará a Gaspar, fue presentada junto a Mercedes Rodríguez (Melchor), Mercedes Camacho (Baltasar) y Luis Miguel Plaza (Cartero Real), como los encargados de repartir la ilusión esta Navidad en las calles de Chipiona el próximo 5 de enero.
La cabalgata de Reyes será uno más de los tantos eventos que formarán la programación de la Navidad 2023. Muchas novedades como la
recuperación del Belén Viviente darán como resultado un calendario repleto de atractivos de gran variedad. Tanto es así que el campeonato de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla de powerlifting (2 de diciembre), así como un torneo exhibición de gimnasia rítmica (20 de diciembre), también estarán insertados en la programación. “
La Navidad también consiste en cultura, deporte y juventud. Son muchos los colectivos que forman parte de esta fiesta”, expresó el delegado de Fiestas, Francisco Query.