El Regimiento de Artillería de Costa número 4, perteneciente al Mando de Artillería de Campaña, es la única unidad del Ejército de Tierra que se encuentra dotada y adiestrada para generar la capacidad de defensa y control de costas en cualquier punto de la geografía nacional, o en cualquier otro lugar donde los compromisos internacionales lo requieran.
Con la finalidad de mantener el nivel de adiestramiento alcanzado, el Regimiento constituye una Unidad de Defensa de Costa (UDACTA) con material de artillería, elementos de mando y control y logísticos. Cuenta con una dotación de más de un centenar de militares, que se trasladaron desde San Fernando y Tarifa hasta la zona de la desembocadura del Guadalquivir entre los días 5 y 12 de noviembre; en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, concretamente, en la zona del Muelle, Micaela y Montijo.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha visitado la zona en la que los militares se encontraban realizando estos ejercicios. El primer edil ha señalado que el Ayuntamiento de Chipiona ha colaborado con el ejército español para la realización de estos trabajos que se encuentra programado desde hace varios meses.