Cada 10 de octubre la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía Salud Mental) junto a la entidad FAEM Conil Y Afemen, conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el lema “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”.
Este mensaje pone de manifiesto que la salud mental es un derecho de ciudadanía y que cualquier persona está expuesta a padecerla, por ello la necesidad de una mayor inversión en recursos para atender la salud mental y reclamar que estas inversiones sean una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles.
Eso implica, según el presidente de Feafes Andalucía Salud Mental, Manuel Movilla: “aumentar la inversión pública para fomentar la atención comunitaria y el abordaje y seguimiento integral de los problemas de salud mental más complejos”, ya que según Movilla “los recursos destinados a salud mental eran ya insuficientes antes de la pandemia, pero tras la llegada del COVID-19, se hace más necesario que nunca dotar a todos los ámbitos implicados de los recursos necesarios”. “Andalucía tiene que prepararse e impulsar medidas para dar respuesta a las nuevas necesidades de la población surgidas a raíz de la pandemia, ya que la última ola va a ser la falta de salud mental” apunta.
Desde la federación andaluza se requiere de forma "urgente" reforzar la red de salud mental del sistema público andaluz con un "incremento de profesionales, y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario". Así como dar respuesta a las personas con problemas de salud mental y adicciones, a las personas sin hogar y a las internas en centros penitenciarios ordinarios. "Debe ser prioritario impulsar un Plan de prevención de conductas suicidas. principalmente ahora que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico".
Defensor de las personas con problemas de salud mental
También indican la necesidad de que el ejecutivo andaluz ponga en marcha el nombramiento del Defensor de las personas con problemas de salud mental con "todas las garantías y medios para cumplir su misión en defensa de sus derechos".
Otra de las reivindicaciones prioritarias que señala federación andaluza es la de "facilitar la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental e impulsar desde la administración pública políticas que lo favorezcan. Es necesario, también, fomentar entornos laborales en los que se cuide la salud mental de todas las personas".
En Conil de la Frontera, el pasado miércoles comenzaron los actos del Día Mundial, realizándose la proclama del Día Mundial y lectura del manifiesto a cargo de Cati Ramos Ortega,- miembro de Faem Conil- en la plaza del mercado de abastos, con presencia de la concejala de Bienestar Socia en el Ayuntamientol, M Carmen Mendoza, así como de otros miembros de la corporación municipal, representantes del Centro de Salud y miembros del movimiento asociativo y colectivos, así como vecinos de la localidad que quisieron acompañar a estas entidades en este día tan especial para el movimiento asociativo de la salud mental. FeafesAndalucía Salud Mental, FAEM y Afemen son entidades sin ánimo de lucro consideradas de interés social, declaradas de utilidad pública, que se constituyeron con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.