Conocer es saber” es un proyecto integrado por un plan de animación a la lectura infantil, otro destinado al público juvenil y un recorrido por los lugares más representativos y que forman parte de la identidad y la tradición del pueblo. Este proyecto educativo ha sido creado con el objetivo de fomentar el gusto y el disfrute por la lectura en las distintas etapas escolares, acercar a los jóvenes al patrimonio cultural de la localidad y recuperar el legado histórico presente en la Chanca.
Se están llevando a cabo distintas actividades y planes de acción destinados a las diferentes franjas de edad que componen el alumnado. El proyecto “Conoce tu biblioteca, acércate a la lectura” está dirigido a alumnos de educación infantil y primer ciclo de primaria y pretende proporcionar un acercamiento a la biblioteca infantil y las posibilidades que ofrece. De la misma manera, está prevista la conmemoración de días señalados tales como el día del libro.
La propuesta “Jóvenes lectores” está dirigida a alumnos de educación secundaria y segundo ciclo de primaria, con la intención de fomentar el hábito lector y el uso de la sala juvenil instalada en la biblioteca municipal. Las actividades se centran en el estudio de los géneros narrativos mediante métodos participativos, por lo que se realizan talleres de creación colectiva o cinefórums.
Por su parte, “Conociendo nuestro patrimonio” es un proyecto orientado a alumnos de segundo ciclo de primaria que impulsa el reconocimiento del legado histórico y cultural a través de los monumentos presentes en la localidad. Una propuesta que finaliza con una gymkana, actividad lúdica mediante la que se pretende afianzar los conocimientos adquiridos durante la visita.