Dos goles de dos centrales y tres puntos para el Cádiz. La victoria cadista ante el Valencia se suma a una jornada muy favorable por el resto de resultados para acercar mucho más aún la salvación.
El partido fue extraño, marcado por el amago de abandono valencianista a la media hora, pero en lo deportivo muy serio y bien trabajado por los de Cervera.
Jairo y Perea ocupaban plaza de titulares en sustitución de Rubén Sobrino y Álex Fernández. La primera ausencia era conocida por el contrato de cesión con el Valencia, pero la del centrocampista madrileño fue una sorpresa negativa. Según comentó Roberto Perera antes del partido, Álex sufrió un golpe en el último entrenamiento y horas antes del partido seguía con molestias, así que se decidió no forzarlo.
El primero en avisar fue el valencianista Wass con un disparo que desvió a corner Ledesma. Y en apenas cuatro minutos, otros tantos saques de esquina para los visitantes, pero ninguno con un mínimo acierto. A los diez minutos, de nuevo Wass y Ledesma fueron protatonistas. Otro disparo del visitante hizo volar al portero argentino con el mismo resultado, corner. Cuando el Valencia llevaba ya seis saques de esquina sin premio, el Cádiz marcó en el primero.
El centro de Salvi fue despejado por la defensa y llegó a Perea, que le cedió la pelota a Fali. Y de central a central. Fali centró y un rebote provocó la indecisión justa entre Gabriel Paulista y Pau para que entrase Cala a rematar con autoridad. Mucho menos finos estuvieron los centrales apenas cuatro minutos más tarde cuando Guedes conectó con Gameiro para que el delantero se colase como Pedro por su casa hasta estar delante de Ledesma para empatar.
De nuevo empate y casi todo el partido por delante. A la media hora, el gran lío. Un presunto insulto de Cala a Diakhaby sacó de quicio al central valencianista, que abandonó su posición de central en pleno ataque cadista para perseguir al amarillo.
Con el visitante fuera de sí y amonestado, el Valencia se marchó del campo... pero a los 25 minutos regresó por miedo a perder el partido al no tener constancia de que existiese prueba alguna del supuesto insulto.
A partir de entonces el partido se convirtió en algo frío, extraño. Sin apenas fútbol se llegó al descanso, que tampoco alivió los ánimos tras el triste episodio vivido y la incertidumbre de saber realmente qué había ocurrido.
Ledesma salvó un peligroso disparo de Racic y poco antes Negredo había rematado demasiado alto un balón colgado al área visitante. Todo estaba abierto y había que volver a centrarse. Para evitar más problemas, Diakhaby no regresó al campo tras la trifulca y Cala había cedido su lugar a Marcos Mauro en el descanso.
Pese a ello, las imprecisiones reinaban en el juego de unos y otros, necesitados de puntos para mirar de lejos la zona baja de la clasificación.
Cervera refrescaba el ataque primero con Alejo por Perea y luego con Malbasic por Negredo. El primero intentaba dar velocidad por su banda y centrar, mientras que el segundo no llegaba por poco a rematar ¿Y Saponjic? Pues parece que Malbasic le ha pasado definitivamente por delante. Hasta Pombo repitió oportunidad en el tramo final para controlar algo más la pelota en ataque. Al final tuvo que ser otro central el que marcase.
Esta vez Marcos Mauro, también de cabeza, remató un balón colgado tras una jugada surrealista con tropiezo de cadistas entre ellos incluido. Apenas faltaban tres minutos de tiempo más el añadido para el final de un partido extraño y el Cádiz tenía los tres puntos más cerca que nunca. Y esta vez no se falló. El Cádiz supo aguantar un marcador que es media permanencia en Primera.
- Ficha técnica:
2 - Cádiz: Ledesma; Iza Carcelén, Cala (Marcos Mauro, m.46), Fali, Espino; Jonsson, José Mari, Perea (Alejo, m.61), Salvi, Jairo (Pombo, m.79); Negredo (Malbasic, m.73).
1 - Valencia: Domenech; Thierry (Cutrone, m.89), Gabriel Paulista, Diakhaby (Guillamón, m.30), Gayà; Wass (Vallejo, m.73), Soler, Racic, Blanco (Cherysev, m.73); Guedes, Gameiro (Musah, m.89).
Goles: 1-0, M.13: Cala. 1-1, M.18: Gameiro. 2-1, M.88: Marcos Mauro.
Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a los locales Salvi y Cala, y a los visitantes Diakhaby y Paulista.
Incidencias: Partido de la jornada 29 de LaLiga Santander disputado en el estadio Ramón de Carranza sin público.