Para la adecuación de sus instalaciones a la normativa de seguridad contra incendios y de accesibilidad
La Filmoteca de Andalucía retomará la actividad de proyección en su sede histórica de Córdoba, tras más de un año de actuaciones para la adecuación de sus instalaciones a la normativa de seguridad contra incendios y de accesibilidad.
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado este viernes de que se han programado ciclos dedicados a los clásicos contemporáneos David Lynch y Chris Marker y otro denominado 'Básicos del Cine Español', que revisará la obra de Segundo de Chomón, Carlos Saura, Víctor Erice y Benito Zambrano.
Las obras de la sede cordobesa de la Filmoteca de Andalucía, radicada en el antiguo Hospital de San Sebastián, se iniciaron con la formalización del acta de comprobación del replanteo e inicio de las obras el 3 de mayo de 2021.
Aunque en un principio el plazo de ejecución era de seis meses, el anidamiento de aves protegidas en la parcela donde estaba prevista acopio de material, e incidencias con el Palacio de Congresos, que se ubica en el mismo antiguo complejo hospitalario y también en obras, con la vía de evacuación compartida, hicieron que la empresa adjudicataria solicitara una ampliación del plazo de ejecución que no se ha cumplido por problemas posteriores relacionados con la falta de suministros.
Ahora, la Filmoteca de Andalucía, que depende de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, atenderá, junto a la programación diseñada para Córdoba, a la cinematografía andaluza contemporánea, así como a los trabajos de restauración emprendidos, y a la revisión de los títulos recientes más significativos del panorama internacional.
A partir del próximo septiembre, dedicará en Córdoba un exhaustivo estudio retrospectivo a la obra de Gonzalo García Pelayo, pionero del cine ‘underground’ en España con películas como ‘Manuela’, ‘Vivir en Sevilla’ y ‘Frente al mar’. Tras un periodo de ausencia, volvió al cine en 2020 para codirigir, junto al artista Pedro G. Romero, la premiada ‘Nueve Sevillas’ e iniciar el proyecto de rodar once películas en un año.
Además de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía mantiene sus actividades en Granada (Biblioteca de Andalucía), Sevilla (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cicus), Almería (Museo de Almería y la Alcazaba, sede de la programación estival) y Málaga (Teatro Cánovas).