Ha arrancado la que se espera que sea la segunda ola de calor del año y se mantendrá durante toda la semana y el arranque de la siguiente. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la
alerta naranja por altas temperaturas, que, según sus previsiones, llegarán a 44 grados desde este martes y hasta el sábado, cuando comenzarán a bajar un poco.
Sin embargo, estos registros, si bien son altos, no llegarán a superar el récord que se dio en la capital cordobesa el 13 de julio de 2017: entonces se alcanzaron los 46,9 grados, según consta en la web de la Aemet.
Pero
no es en Córdoba donde más ha subido el mercurio en verano: la estación de Aemet de Montoro alcanzó 47.4ºC y rompió el récord histórico de temperatura máxima en España durante la jornada del sábado 14 de agosto de 2021.
La
duración de esta segunda ola de calor del verano, según han apuntado varios meteorólogos, «no es normal», aunque, en toda España, ya se dio una que llegó a durar medio mes: fue en el año 2003.
Analizando los
registros de los meses de julio de otros años, la Aemet recoge que la temperatura media de las máximas más altas se alcanzó en el séptimo mes de 2015, con 40,3 grados; la media más alta, por su parte, fue de 30,8 grados en julio de 2020.
Las
noches también van a ser
más que sofocantes durante los próximos días: se llegarán a alcanzar los 24 grados el jueves y el viernes, sobrepasando el umbral del sueño, por lo que será difícil pegar ojo durante las jornadas que se avecinan.
Este martes,
Córdoba capital ha marcado el quinto registro más alto en España con 43,3 grados a las 17.30 horas según los datos del Observatorio del Aeropuerto.