El proyecto, en la que la Universidad de Córdoba participará durante doce meses, se financia a través del programa 'Coincidente', que potencia la I+D
La Universidad de Córdoba (UCO) aportará su conocimiento en plasma frío para el desarrollo de equipos de descontaminación química y biológica a la empresa Ibatech Tecnología, SLU, especializada en el sector nuclear, radiológica, química y biológica (NRBQ) dentro del ámbito de defensa y seguridad.
Así lo recoge el contrato firmado este jueves entre el rector de la Universidad cordobesa, Manuel Torralbo Rodríguez, y el representante de la empresa Ibatech, Joaquín Baumela Navarro.
La institución académica ha informado de que el proyecto, en el que se encuentra involucrado el Laboratorio de Innovación en Plasmas del Departamento de Física, consiste en la aplicación de la tecnología de plasma frío para el desarrollo de equipos de descontaminación química y biológica en el sector más demandante y más exigente en estos temas, el de la defensa NRBQ.
El proyecto, en la que la Universidad de Córdoba participará durante doce meses, se financia a través del programa 'Coincidente', que potencia la I+D en tecnologías de uso dual de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.
Según explicó Joaquín Baumela, "lo que buscamos son métodos de descontaminación, sobre todo, para material sensible electrónico de alta responsabilidad y, además, de una forma que no afecte al medio ambiente".
La catedrática de Física Aplicada y directora del Laboratorio Innovación en Plasmas, María Dolores Calzada Canalejo, señaló que "desde la Universidad aportamos nuestro conocimiento de años de cómo actúa el plasma en el caso de la descontaminación, por ejemplo, cómo se comporta sobre bacterias u otros agentes patógenos".
Calzada afirmó que "somos capaces de llegar a conocer las condiciones específicas y concretas que pueden dar lugar a dicha descontaminación".
La técnica que se utiliza para conocer cómo actúa el plasma es la espectroscopía óptica de emisión en la región ultravioleta-visible, lo que permite analizar la radiación que emite el plasma y llegar a conocer qué está sucediendo en su interior.
La catedrática explicó que se trata de "una técnica no invasiva que no altera los procesos que tienen lugar en el plasma durante su observación y estudio".