Un estudio interdisciplinar relaciona marcadores diabéticos y variables psicológicas y concluye que la autoeficacia, entendida como la creencia en la propia capacidad para lograr resultados, genera cambios en el comportamiento que mejoran el control glucémico en pacientes adolescentes con diabetes tipo I.
Se trata de un trabajo multidisciplinar en el que ha participado el área de Pediatría y el área de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, y que pone de manifiesto cómo las variables psicológicas impactan en el bienestar físico y la calidad de vida de los pacientes, según recogen en un comunicado.
El estudio, que ha involucrado a más de dos centenares de menores y adolescentes, ha realizado controles glucémicos durante dos años a través de medidores de glucosa que, como explica el investigador Ángel Rebollo, se trata de "unos dispositivos que permiten comprobar de forma continuada si los niveles de glucosa se encuentran dentro de rangos adecuados".
Los pacientes han sido encuestados en cuatro fases diferentes en los que se han analizado distintas variables para medir la autoeficacia, el balance afectivo, el apoyo social percibido, la autoestima o la calidad de vida.
Tal y como indica Joaquín Villaécija, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, tras correlacionar los marcadores biomédicos con las variables psicológicas, los resultados reflejan un patrón que se repite a lo largo del tiempo: "las personas con mayores puntuaciones de autoeficacia muestran un mejor control glucémico".
Si bien esta relación es más directa en adolescentes, en la población preadolescente no se ha encontrado esta correlación, un hecho que el estudio atribuye a que, en la infancia, los cuidados que requiere el manejo de la diabetes recaen en mayor medida en manos de los progenitores.
En base a estos resultados, una de las líneas de intervención psicológica del grupo se centra en los progenitores y su autoeficacia para generar mayor adherencia al tratamiento en los menores.
El trabajo pone sobre la mesa cómo la autoeficacia puede determinar una conducta, y, sobre todo, cómo esa conducta puede traducirse en una mejora significativa en la salud de las personas.
Por ello, el equipo de investigación ya está trabajando en una serie de intervenciones psicoeducativas, con las que pretende abordar una serie de pautas y conductas para mejorar la autoeficacia en poblaciones adolescentes.
El objetivo es integrar una mirada psicosocial en la atención al paciente para mejorar su calidad de vida.
Córdoba
Apuntan que las variables psicológicas en el control glucémico de la diabetes
El objetivo es integrar una mirada psicosocial en la atención al paciente para mejorar su calidad de vida
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