El sindicato CNT de Córdoba ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo pidiendo que se actúe ante "los incumplimientos del Convenio Provincial del Campo que se están dando en la campaña del ajo", en concreto en la zona de los municipios cordobeses de Montalbán y Santaella.
Según ha informado CNT, su denuncia señala que en la campaña de este año "se está incumpliendo el convenio en materia salarial, con precios por caja muy por debajo de lo acordado" y "especialmente graves son los incumplimientos en materia de jornada, que en algunos casos están llegando a las nueve y diez horas".
Además, según el sindicato, "se está incumpliendo la normativa en materia de Seguridad Social, cuando a los trabajadores no se les están apuntando todos los jornales, a pesar de que se les descuenta la parte proporcional de la Seguridad Social".
CNT ha denunciado que estas prácticas "son generalizadas" en las empresas del sector y ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo el listado de las empresas dónde se están produciendo los incumplimientos más graves. De igual forma, el sindicato ha solicitado una reunión con la jefa del Servicio de Inspección, "para abordar la situación y las actuaciones que al respecto se están llevando a cabo".
Junto a ello, CNT ha avisado que continuará denunciando "estas practicas explotadoras de las empresas del sector que, aprovechando la dura situación social y los altos niveles de paro, están retrotrayendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras a las condiciones de hace décadas", por lo que CNT ha hecho un llamamiento a los trabajadores del sector para "organizarse sindicalmente".