La Diputación de Córdoba colabora con la Asociación Sociocultural Villa de Dos Torres, a través de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana, en un proyecto que persigue la conservación y recuperación de tradiciones populares de esa localidad cordobesa de Los Pedroches. En dicho proyecto también participan el Ayuntamiento del municipio, la Asociación Juvenil 'Fash All Ballut' y las dos asociaciones de padres y madres de los centros educativos locales.
En una nota, la vicepresidenta segunda de la Diputación y delegada de Consumo y Participación Ciudadana, María Jesús Botella, ha explicado que este proyecto se divide en la conservación de las alfombras de san Roque y la realización de actividades socioculturales. "Se trata de actividades cuyo desarrollo posibilita la institución provincial al subvencionarlas", ha insistido la vicepresidenta, quien ha detallado que "de los 4.096 euros en los que están presupuestadas, la Diputación aporta casi el total, 4.000 euros".
"Entendemos que las asociaciones de Dos Torres, especialmente las integradas o relacionadas con niños y jóvenes, tienen un papel clave en la transmisión de las tradiciones y los valores que forman parte de la cultura local y que no deben caer en el olvido. Desde la Diputación queremos colaborar a ello", ha puntualizado la delegada.
La confección de las alfombras de San Roque --actividad que se llevará a cabo durante la tarde-noche del próximo 15 de agosto-- cuenta con un montante económico de 2.911 euros. Esta actividad forma parte de la celebración de las fiestas del patrón --iniciadas en 1650--. Las alfombras, que son elaboradas, sobre todo con motivos religiosos, por decenas de vecinos que utilizan para ello miles de kilos de sal y serrín coloreado, adornan el recorrido completo de la procesión del santo, el día 16 de agosto. Esta tradición fue registrada en 1990 como récord Guinness, generando desde entonces una enorme expectación en la localidad y un gran atractivo para los visitantes.
El resto de actividades socioculturales que incluye el proyecto cuentan con un presupuesto de 1.184 euros e integran cultura, ocio, deportes y animación. Fundamentalmente, estas actividades son talleres que comenzaron el pasado mes de julio y que se prolongarán durante el presente mes de agosto. Los talleres son de realización de labores antiguas --cestas o eneas--, de juegos tradicionales y actividades deportivas varias, de cocina y gastronomía local, de conocimiento de la dehesa, de jotas, de textos populares --como cuentos o leyendas-- y de conocimiento del patrimonio de Dos Torres.